martes, 21 de junio de 2016

FIESTAS DE VERANO DE 1935: LOS GIGANTES Y CABEZUDOS



Estudiando la vida festiva en la Villa durante la década de los años 30 del siglo XX, recogemos hoy una noticia correspondiente al año 1935.
Recordemos que estamos en la época republicana con Corporación Municipal de derechas con Enrique Retuerto Rizo como alcalde, que estuvo desde octubre de 1934 hasta febrero de 1936.
Se trata de la adquisición de los gigantes y cabezudos para animar las fiestas a la grey infantil. Según encontramos en el Archivo Histórico Municipal (C 312 N 58), utilizando el catálogo de la casa de Barcelona “El Ingenio” encargaron, el 17 de mayo, seis cabezudos que costaban 360 ptas y posteriormente en julio volvieron a comprar una pareja de gigantes, por 625 ptas.
Por su parte la Unión Comercial de la Villa, “secundada por comerciantes e industriales de la misma, había equipado sin gasto alguno para el Ayuntamiento, la pareja de gigantes”, ataviados de aldeano y aldeana, lo que mereció la felicitación del alcalde dado que lo hicieron “con verdadero buen gusto”.
El citado expediente contiene la foto original del día de su inauguración, que quizás la sacara Páramo, y que un poco recortada ya la publicamos en el libro de la Colección El mareómetro, Portugalete en la Fotografía (1900-1975) Archivo de E. Benito. Como curiosidad recogemos bajo estas líneas el encabezamiento de las cartas de la empresa catalana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario