miércoles, 1 de junio de 2016

OCHO AÑOS DE VIDA DE ESTE BLOG DEL MAREOMETRO



Tal día como hoy en 2008, empezamos la andadura de este blog como complemento de nuestras publicaciones impresas de la Colección El mareómetro y los Cuadernos Portugalujos.
Nacido gracias a la ayuda de mi hijo, que luego ha realizado sucesivas mejoras, yo como responsable de dichas publicaciones he aplicado mis escasos conocimientos técnicos para llevarlo adelante.
Echando un vistazo a aquella primera entrada vemos que empezamos con la lámina de Jean Laurent de 1864, que se había regalado a los suscriptores del mareómetro, y exponíamos nuestro deseo de ir dando a conocer a diversos personajes portugalujos poco conocidos. Y así citábamos a los tres cuyas fotos volvemos a recoger bajo estas líneas, el pintor Higinio Polo, el poeta Díez Gaviño (pecando al reproducir su retrato manchado con un sello de agua), y a Félix Apaolaza con su aventura de la guerra, así como a otros más.
En general a todos ellos los hemos dedicado la atención prometida, como se puede comprobar utilizando una de las grandes aportaciones de este blog, el buscador de palabras que aparece a la derecha en la parte superior, quedándonos por rematar el trabajo del arquitecto Cecilio Goytia.
También nos hace recordar aquellas primeras entradas con los comentarios que se producían, muchos con verdadera falta de educación y que amparados en el anonimato o con falsos nombres se dedicaban a atacar a todo hijo de vecino lo que nos obligó a decidir eliminar los comentarios anónimos que no aportaran nada o faltaran a los más elementales principios. Hoy, quizás por la importante presencia en facebook, esto ha desaparecido aunque nunca estamos libres de algún incontrolado.
Mirando los registros del blog vemos que vamos a alcanzar próximamente la cifra de 2.000 entradas y que en el último año hemos tenido 110.000 visitas, lo cual nos hace agradecer la colaboración de todos aquellos que a lo largo de estos años lo han hecho posible. 
El que esto escribe no ha sido nunca historiador ni investigador, aunque algunos le quieran adjudicar estos títulos, siendo simplemente un aficionado a divulgar la historia portugaluja, que ha sabido rodearse de verdaderos historiadores e investigadores como colaboradores y amigos. Este blog sin esos colaboradores no tendría futuro.
Muchas gracias a todos ellos y a nuestros seguidores. Prometemos continuar al servicio de todos vosotros.





2 comentarios:

  1. Gracias a todos vosotros, a los que iniciasteis este camino, a los ausentes y a los que hoy en día nos ilustráis con vuestras informaciones.

    ResponderEliminar
  2. Zorionak zortzigarren urteurrenagatik eta ezagutzera eman duzuenagatik.

    ResponderEliminar