martes, 31 de mayo de 2016

LA SOCIEDAD DE CAZA Y PESCA DE REPÉLEGA DURANTE LA REPÚBLICA



Hoy traemos noticias de una sociedad que con el nombre de Sociedad de Caza y Pesca de Repélega tuvo gran actividad durante los años de la Republica.
Aunque todavía no hemos encontrado la fecha de su constitución, sabemos que en 1932 tenía como presidente a Pedro Arana y Butrón, con Carlos Oñederra Iriondo como vicepresidente.
Ese año se sumaron a los actos en beneficio de las cantinas escolares, organizando el 12 de junio un concurso de tiro al plato en el Campo de La Florida y el 19 de julio, con permiso municipal, celebraron “ejercicios de tiro al plato con armas largas en el Campo de las Roturas”.
Estos concursos gozaban de gran aceptación, celebrándose a primera hora de la mañana el concurso de tiro al Plato y por la tarde el de Pichón, por lo que el día de Santiago de 1934 con Alberto Otamendi Castellanos como presidente, “habiendo adquirido en arriendo cerrado con espino dos campas en el barrio para los fines propios de su misión”, organizan un trofeo patrocinado por el Ayuntamiento que se incluye en el Programa de Festejos.
Al año siguiente se vuelve a incluir en el programa municipal con el título de “Gran tiro de Pichón” en el campo de tiro de la Sociedad.
En el Archivo Histórico Municipal hemos encontrado los plano de dicho campo de tiro que mostramos junto con algunas fotos procedentes del archivo fotográfico de Marina Pérez, en la que aparece participando su padre Raimundo Pérez Rojo, aficionado a este deporte y que consiguió algunos trofeos.
En una de las fotos inferiores aparece entre las autoridades que entregan los trofeos, junto al alcalde Miguel Loredo, lo cual nos sitúa dicha foto ya en la posguerra, a finales de los años 40.
En los Programas de Festejos de 1948 a 1952 se anuncian como “Tiro al Plato” en la festividad de Santiago en el campo de La Florida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario