lunes, 9 de mayo de 2016

TERESA LUCARINI Y MACAZAGA



Fue una de las maestras depuradas en 1940. Había nacido en la anteiglesia de Begoña en 1903. Era hermana del famoso escultor Joaquín Lucarini, conocido por ser el creador del “tigre” de Deusto entre otras muchas esculturas.
Teresa estudió Magisterio en la Escuela Normal de Bizkaia y escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Atxuri. Le dieron el título de “Maestra de primera Enseñanza” en 1924. Ese mismo año ganó las oposiciones y la enviaron a Amoroto. En 1928 estaba en Arcentales y en 1933 en la escuela de Villa Nueva, en Repélega. Luego pasó a Maestro Zubeldia. En 1937 acompañó a los niños evacuados en Francia con su hija Marina Labayru, de 4 años de edad.
En la depuración de 1940 fue sancionada con la separación definitiva del servicio y baja en el escalafón con la acusación de ser comunista y no llevar medias en la escuela. Sin embargo, en 1943 y 1944 ejerció su profesión en Gernika-Luno. En la revisión de 1943 la readmitieron pero con la sanción de ejercer fuera de las provincias limítrofes, no cobrar los haberes no percibidos e inhabilitación para cargos directivos y de confianza. Fue destinada a la escuela de niñas de Grañón (La Rioja) en 1944.
Después de ver desestimados los recursos de alzada y de agravios en 1950 y 1951 porque quería volver a Portugalete, la enviaron a Gordexola, donde se jubiló y después murió.


Tasio Munarriz


No hay comentarios:

Publicar un comentario