domingo, 15 de mayo de 2016

LA FIESTA DEL ARBOL EN LOS AÑOS 20 DEL SIGLO PASADO



Tenemos la idea de agrupar en un pdf todas las noticias encontradas por Karla Llanos y José Luis Garaizabal, en el periódico El Liberal de la tres primeras décadas del siglo pasado, relativas a Portugalete, con sus fotografías correspondientes, por considerarlas de gran interés.
Hoy presentamos dos de ellas referentes a la celebración del día del árbol en los años 1927 y 1928.
La primera, celebrada en el mes de abril, se celebró en La Florida. Según las crónicas se reunían en la Plaza todos los escolares de la Villa (unos 900 según el periodista) portando banderitas de papel y acompañados por todo tipo de autoridades, precedidos de la Banda de Música Municipal, partían a las tres de la tarde.
Según la reseña se plantaron 550 eucaliptus y como fin de fiesta se jugó un partido de fútbol entre los equipos infantiles de los Clubs Fortuna y Sporting, ambos portugalujos, venciendo el primero por 5 a 1
En la noticia del año siguiente se habla de 1300 escolares, los que suben a dicha hora de las tres de la tarde, acompañados de un numeroso gentío, hasta las nuevas escuelas de Maestro Zubeldia. Se plantaron 250 árboles, entre acacias, eucaliptus y moreras, operación que se encargó a los alumnos del nuevo centro escolar.
Recitaron poesías Dominga Aurrecoechea, Elvira Alberdi, Fabio Hernando y José Bilbao, cuyos profesores eran Mateo Hernández, Amalia González, María Cabezón, y Ruperto Medina.
Tras cantar el himno al árbol y a la escuela, el alcalde pronunció un discurso obsequiándose a los escolares con meriendas y al atardecer se inició el desfile de regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario