domingo, 29 de mayo de 2016

HERÁLDICA PORTUGALUJA (28): CLAVES DE BÓVEDAS EN LA BASÍLICA


Como ya hemos comentado en otras entradas, lo escrito por Javier de Ybarra y Bergé en su obra “Escudos de Vizcaya”, nos ha servido de guía a los investigadores que le hemos seguido. En el volumen dedicado a Las Encartaciones y más concretamente a Portugalete, nos habló de tres escudos que coronaban sendas bóvedas de las naves laterales de la Basílica de Santa María, otorgándoles una simbología que era errónea y que vamos a tratar de explicar.
Corresponden a las bóvedas laterales más cercanas al Altar Mayor y que seguramente serán las más antiguas. Las cuatro se refieren a cuatro santos, agrupados de dos en dos, en forma de aspa. Dos que murieron en la cruz como Cristo, los hermanos Simón Pedro (cabeza abajo) y Andrés (en una cruz en forma de aspa); y dos mártires decapitados, Catalina de Alejandría y Judas Tadeo.

1.- SAN SIMÓN PEDRO.
Ybarra lo atribuyó dudando, a los Sopelana, pero claramente es erróneo al faltarle las cuatro panelas entre las llaves, como él bien apunta. Simón o Pedro fue uno de los discípulos más destacados de Jesús, a quien entregó su sucesión con las palabras: “Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia”. Se le representa con las llaves confiadas por Jesús que simbolizan las entradas del cielo y del infierno, que son las que se representan en el escudo. Fue crucificado por Nerón, cabeza abajo por decisión propia, en una cruz invertida.
2.- SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA.
Ybarra lo definió erróneamente como “signo de mercaderes”. Santa Catalina fue martirizada por orden del emperador Majencio torturándola con una máquina formada por dos ruedas guarnecidas con cuchillas afiladas, que se rompieron al tocar el cuerpo de Santa Catalina que quedó ilesa. Luego fue decapitada con una espada. Estos dos símbolos, rueda rota y espada, figuran en nuestro escudo.
Julio Gutiérrez Lumbreras expuso en el Programa de Fiestas de 1953, que una de las capillas estuvo dedicada a Santa Catalina, aunque en los libros parroquiales del siglo XVII ya no aparecía como tal, citando la de San Nicolás como la primera del lado de la Epístola, seguida de las de Achiniega, Montellano y Ugarte. En el lado opuesto, las de Rada, Coscojales y Salazar. ¿Estaría la de Santa Catalina bajo esta clave?

3.- SAN JUDAS TADEO.
Primo de Jesús, que formó parte del grupo de los primeros discípulos y también de los Apóstoles. No confundir con Judas Iscariote. Fue martirizado a golpes de garrote y decapitado con un hacha. Aparece con un libro en la mano al atribuirle la escritura de la Epístola de Judas. En la derecha suele portar un hacha o un báculo con forma de garrote. Aparece también con una escuadra, aunque algunos autores se le asignan a Santo Tomás, por haber construido un palacio para el rey Gundafar de la India. En el escudo que Ybarra también consideró de mercader, figura un hacha, un libro y una escuadra. Es el “abogado de los imposibles” o “de las causas perdidas”.

4.- SAN ANDRÉS Hermano de Simón Pedro, fue el primer apóstol. Según una tradición muy antigua, fue crucificado en Grecia en una cruz en forma de aspa. En nuestra clave figura con forma humana, barbudo y con capa, portando un libro en la mano izquierda y una cruz en forma de aspa en la derecha.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CLAVES.
Las cuatro tienen una guirnalda vegetal de diseño muy parecido, lo que les confiere una clara relación entre ellas. La 3, muestra una lazada de una cuerda en la parte superior y tres nudos en los laterales y parte inferior. La 2, sin embargo, tiene entre las hojas cuatro nudos sin un orden claro; la 4, tiene cuatro nudos en forma de aspa. La 1, carece de cuerda.
Los círculos interiores que enmarcan los escudos, son similares.
La filigrana que rodea los escudos es similar, mostrando según Ybarra “brazos trilobulados de una cruz múltiple, acolada a los mismos”. El 2 parece tallado con más profundidad.
Los escudos (1, 2 y 3) donde se ofrecen los atributos de los santos, tienen la misma forma y están orlados, con picos en la parte superior e inferior. El 1 y el 2, están coronados. El 3, está adornado con una filacteria (cinta) en lugar de corona. El 2, es de mayor tamaño, llegando a tocar su parte inferior el marco circular.


JOSE LUIS GARAIZABAL


El trabajo completo de Heráldica Portugaluja se puede consultar en la Biblioteca Digital Portugaluja (Pinchar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario