miércoles, 25 de mayo de 2016

ESCOLARES PORTUGALUJOS DE HACE 90 AÑOS



Estas preciosas fotos de escolares, en las que alguien puede encontrar algún familiar, aparecen en el periódico El Liberal del 16 de julio de 1927, junto con la crónica de la visita que el periodista hizo a las Escuelas del Campo de la Iglesia, con motivo de una exposición de los trabajos realizados por los alumnos.
Según nos describe figuraban, “además de cuadernos caligráficos y de dibujo, una variadísima colección de labores manuales, correspondientes a los varios talleres creados dentro de la misma escuela, a saber: carpintería y marquetería, cerámica, mecánica, etc.
Entre los muchos trabajos curiosos, recordamos haber visto un pequeño telégrafo Morse, que funciona admirablemente; varios diminutos motores eléctricos, de notable perfección, y una infinidad de objetos de barro cocido y algunos mapas en altorrelieve.
Existe, además, un museo mineralógico; otro de aparatos de física; una extensa colección de plantas, con sus correspondientes hojas de clasificación y especificación, y otra numerosa e interesante de insectos, todo ello obra de los alumnos, que incluso construyen por sí mismo sus instrumentos de trabajo”
Sigue el cronista, dejándonos asombrados con esta descripción del sistema educativo de hace casi un siglo, donde además nos señala que el profesor era Ruperto Medina y el número de alumnos en la clase 128.
¡¡¡Sin comentarios¡¡¡


***

Sobre este mismo tema queremos dejar constancia de la labor de HARTU EMANAK organizando encuentros intergeneracionales y llevando a las aulas de los colegios portugalujos toda la historia del mundo escolar portugalujo a lo largo del siglo pasado, y con los que colaboramos gustosamente.
Es curioso que esta sesión que dimos hace unos años en el Hotel a los "amigos del mareómetro" es acogido con gran interés por esos niños que como los de ayer en el colegio Santa María tenían 11 años. El próximo día 7 de junio seguiremos en el Colegio Ruperto Medina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario