sábado, 21 de mayo de 2016

PORTUGALETEKO EZPATA DANTZA



Desde el pasado lunes, contamos en Portugalete con la “vecindad” de un Retoño del Árbol de Gernika, que ha sido colocado en los jardines del Campo de la Iglesia.
Inicialmente se pensó como homenaje a José Ignacio Beitia en el primer aniversario de su fallecimiento, ahora justo hace un año, pero después se amplió la dedicatoria a todos los miembros del ELAI ALAI que nos han ido dejando a lo largo de los años, junto a los que hemos trabajado codo con codo, de forma que les tengamos en la memoria cada vez que pasemos bajo sus ramas, veamos caer sus hojas cada otoño o reverdecer con nuevas fuerzas en primavera.
Este retoño de ocho años de vida, es hermano del Roble que hoy en día preside el templete de la Casa de Juntas de Gernika.
Además, un tutor diseñado por Juanjo Novella, utilizando el diseño que realizara como anagrama para los actos del 50 Aniversario de nuestra Sociedad, le protegerá hasta que sus raíces profundicen en la tierra y su tronco y ramas crezcan sanas y alejadas de peligros indeseados.
Corona la reja, parte de la primera estrofa del Gernikako Arbola, compuesto por Iparragirre: “Eman ta zabal zazu, munduan frutua, adoratzen zaitugu, Arbola Santua” (Da y extiende tu fruto por el mundo, te adoramos, Árbol Sagrado), simbolizando nuestro deseo de seguir aportando nuestro trabajo en pos del fomento de la cultura vasca. Su inauguración tendrá lugar el próximo domingo día 22, a las 12 del mediodía y ante él, se estrenará la Portugaleteko Ezpata Dantza, trabajo basado en la presencia de dantzaris en las procesiones del Corpus Christi durante el siglo XVII, cuando se engalanaban las calles para dar paso al solemne cortejo procesional. Para realzar el evento, se han engalanado los balcones y farolas de la calle Santa María, Ayuntamiento y Plaza.
El cortejo, compuesto por medio centenar de dantzaris y músicos, partirá a las 11:30 del antiguo mercado, tras hacer una primera interpretación de respeto a los pies de la Virgen de la Guía, continuando luego por la calle Santa María hasta llegar al Campo de la Iglesia, donde la comitiva será recibida por el repique solemne de campanas de la Basílica. Tras los actos de inauguración del Árbol y estreno de Portugaleteko Ezpata Dantza, a las 12:45 el cortejo bajará hasta la Ría, donde se homenajeará a las gentes de mar simbolizadas en la Cofradía de Mareantes de San Nicolás. Acabarán los actos en la Plaza, a las 13:00, con otra completa interpretación frente a la Casa Consistorial y una “habanera” popular. 

JOSE LUIS GARAIZABAL




No hay comentarios:

Publicar un comentario