domingo, 22 de mayo de 2016

REFLEXIONES ANTE EL ACTO DE HOY EN PORTUGALETE.


Acompañando a algunas fotografías de las que he tomado desde mi móvil, quiero dejar constancia de algunas reflexiones personales que me han venido a la cabeza, del acto que anunciamos en la entrada anterior.

El Elai Alai como organizador del acto, ha querido rendir un recuerdo a los miembros que durante más de medio siglo han dado savia a este Grupo que hoy se muestra todavía en plena forma. Cada uno de nosotros en nuestro interior, hemos recordado a alguno en especial por proximidad personal.

He recordado a un portugalujo que no estaba presente, porque está viajando por el mundo recogiendo los frutos del éxito de su obra, como es JUANJO NOVELLA, nuestro artista más universal, que ha realizado desinteresadamente, al igual que ha hecho con otras muestras que están en la Villa, el tutor metálico que protege el arbolito, recogiendo la primera estrofa del Gernikako Arbola, y del que corremos el riesgo de aquello de que “nadie es profeta en su tierra”. Desde aquí el reconocimiento de los que le queremos.

La decoración de la calle Santa María, que tanto se ha divulgado en las redes sociales, un aspecto a resaltar, donde el trabajo de unas pocas mujeres con telas conseguidas gratuitamente, ha dado un empaque importante a esa parte del Casco Viejo y la Plaza.

DANTZARIS, un nombre que en origen no tiene sexo, ni masculino ni femenino, pero que tradicionalmente ha sido propiedad de los hombres. Hoy hemos descubierto que estas danzas han encontrado su continuidad con la participación mayoritaria de mujeres, que como debe ocurrir en Zuberoa son las que mantiene estos tradicionales bailes vascos.

La actuación de la Banda de Música Municipal conjuntamente con la Banda Municipal de Txistularis de Barakaldo, verdaderamente magnífica. Un ejemplo a seguir más a menudo.

Una muestra de nuestras tradicionales habaneras, que cantaran nuestros marino e indianos recordando su estancia en Cuba y que hace décadas cantábamos en los bares, las han recuperado acompañadas del baile de las parejas que a no dudar se daría hace un siglo y que es una muestra de la unión de tradición y modernidad.


Finalmente para terminar, señalar que la idea que hemos trasladado al Ayuntamiento de empezar a preparar la celebración del 700 aniversario de la fundación de la Villa, que tendrá lugar en 2022 y cuyo anagrama que figura en nuestra web recogemos junto a estas líneas, tiene en este tipo de actos un ejemplo a seguir.
Ahora bien, esta idea que queremos poner en marcha a comienzos del próximo año, cinco años antes del 700 de nuestra historia, y que nosotros con nuestros modestos medios sólo podemos ayudar a impulsar, tiene que ser fruto del trabajo conjunto de los partidos políticos que componen la corporación municipal, y de todas las sociedades portugalujas, de todo tipo, cuyo potencial de organizar actos está más que probado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario