lunes, 22 de agosto de 2016

LA INAUGURACION DEL BATZOKI EN 1935 (1)



Repasando el periódico Euzkadi de los años 30, encontramos una noticia de la política local como fue la inauguración de los locales del actual batzoki de la calle nueva.
Sobre el edificio dice: “Consta de tres plantas; un piso bajo, donde se ha instalado la Cooperativa Solidaria y sus almacenes, amplios y ventilados; el entresuelo, destinado para la instrucción de los niños, puesto que en el se instalará la Escuela Vasca; un primero para uso exclusivo del Batzoki y Emakume, y un segundo de viviendas. Tiene, además, diversos departamentos destinados a secretaría, reuniones de Comisiones y biblioteca; otro de gran tamaño que será cedido a los gastetxus o a los mendigoxales y los servicios sanitarios”.
Fue el momento para homenajear a los “patriotas” que 31 años antes habían fundado el primer batzoki, y a personas como José de Lekue, primer alcalde nacionalista, Felipe de Allende y el recién fallecido Ramón de Bikuña (“Rabik”) que “no pudo contemplar el resultado de su abnegación”, un “hombre todo corazón, incansable trabajador, luchador sin descanso desde sus años mozos, y autor de las Cartas Esteparias en los primeros años” que tanto contribuyó a la divulgación de las ideas nacionalistas.
La Junta municipal la formaban, Tomás López del Campo, José de Urkidi, Jesús San Sebastian, Imanol de Babio, Pedro Basurco y Gregorio de Saratxaga, y la Emakume Abertzale Batza, Natividad de Aketxe, Petra de Egurrola, Clara de Agirregomezkorta, Paz de Salaberri, Teófila López, Teófila de Apaolaga, María Agirre y Mercedes Lámbarri
Los consejeros de la Sociedad Gure Kabija, eran Luis de Ezeiza, Eusebio Madariaga, Cecilio Aldai, Benedicto de Eguskiagirre y Eliseo de Ijalba.
Los actos se programaron para el fin de semana del 14 y 15 de setiembre. Empezaron a las 9 de la noche con una kalejira con txistularis para a continuación, a las 9 ½, celebrar “una velada” en el Teatro Principal a cargo del cuadro artístico de Euzko-Batzokija que representó las obras “Urretxindorra” y “Peru Gixón”, con el grupo de “abeslaris” pertenecientes a los ochotes “Adiskidiak”, “Danok Bat” y “Abesbetza”, cuyo director era José Astondoa, y una conferencia del escritor nacionalista Alberto de Atxika-Allende.
Numerosos anuncios en la prensa animaban a los abertzales de todas las provincias a acudir a Portugalete y a los de la Villa a “engalanar sus casas con colgaduras nacionalistas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario