miércoles, 10 de agosto de 2016

FESTEJOS DE SAN ROQUE EN 1930


Las entradas de estos días que 
faltan para entrar de lleno en nuestras fiestas patronales, las vamos a dedicar a este tema festivo y relacionado con el santo.
Empezamos hoy con algunos festejos del día de San Roque de 1930, según recogía El Liberal de aquel año, que nos resultan curiosos y que quizás alguien nos explique en qué consistían.
Decía así:
“A las ocho de la mañana, una carroza macedónica, con tiro a la moruna y ocupada por los principales protagonistas de la fiesta que se celebra en la campa de San Roque, recorrerá las calles de la Villa, acompañada de la Banda de chistularis y de los cabezudos.
A las diez misa solemne en la ermita del Santo a la que acudirá el ayuntamiento.
A las once, concierto por la Banda de Música Municipal, y desde esa hora hasta la una de la tarde, se celebrarán divertidos festejos populares, entre los que han de destacarse: el paso de burros por las Horcas Caudinas, el cross de la bambolla, las ondulaciones de la “Rosca Humbría”, los concursos de irrintzilaris-santzolaris, de pregoneras y de cantadores de jotas, a una y dos voces, etc. etc.
Para todos estos festejos se han destinado importantes premios en metálico”.

Ilustramos esta entrada con un detalle de utilización de burros en los festejos de principios de los años 20 y con otra ya utilizada del concurso de pregoneras de pescado de ese año celebrado en Bilbao.





No hay comentarios:

Publicar un comentario