martes, 23 de agosto de 2016

LA INAUGURACIÓN DEL BATZOKI EN 1935 (2)



El domingo 15 de setiembre de 1935, el día amaneció lluvioso. Desde primera hora empezaron a llegar en los trenes multitud de personas que acompañados de las notas de los txistularis fueron dando colorido a la Villa.
Con la iglesia a rebosar a las 10 de la mañana comenzó la misa celebrada por los tres coadjutores de la parroquia, Víctor de Sardui, Arturo Gangoiti y Julio Ruiz.
“Del sermón se encargó el virtuoso párroco, don Hilario de Ugalde, con gran elocuencia”. El coro parroquial estuvo reforzado por el del batzoki, con un total de más de sesenta ejecutantes bajo la batuta de Salvador de Lertxundi, con el organista de la parroquia Federico Cobos y el “conocido tenor portugalujo Bonifacio de Otza, luciendo su magnífica y bien timbrada voz y excelente escuela de canto”.
En el frontón de La Estrella, tuvo lugar un concurso de grupos de dantzaris y aurreskularis y a continuación se procedió a la bendición de los locales a cargo de don Hilario de Ugalde.
No faltaron las autoridades del Partido Nacionalista, corriendo los discursos a cargo del señor Gallastegi, la señorita Carmen S. de Gamarra y Manuel de Iruxo, procedentes de Lizarra y Gazteiz.
A las 4 ½ dio comienzo el mitin en el Frontón, que recogen las fotografías que hemos recortado, donde destacaron entre los oradores, Manuel de Irujo y José Antonio Agirre.

A su finalización continuo la romería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario