lunes, 21 de agosto de 2017

EL ASESINATO DE JOSE MARIA PORTELL EN 1978






En ese año con el socialista Txiki Benegas, consejero de Interior del Consejo General Vasco, recién creado, trató de que el Gobierno de Adolfo Suárez y ETA MILITAR se sentaran a negociar. Pero el intento fracasó.

También en ese año la Coordinadora de sacerdotes vascos recibió un mensaje de ETA proponiéndole hacer de intermediario entre el Gobierno (siendo ministro de la Gobernación Martín Villa) y esa organización. Se nombró una comisión de dos sacerdotes (uno era José Goñi) que redactó un proyecto de pacto o acuerdo entre las dos partes. La comisión pasó a Iparralde para presentarlo a ETA. Un enlace les puso en contacto con Juan José Etxabe, que aceptó el proyecto con unas pequeñas correcciones. José Goñi me dijo que lo entregaron también a Portell para que lo presentase al Gobierno. No se más de esta historia y nadie conserva ese documento.

Dado su conocimiento del mundo etarra, el periodista escribió dos libros: “Los hombres de ETA” (Dopesa, Barcelona, 1974) y “Euskadi, la amnistía arrancada” (Dopesa, Barcelona, 1977).

El 28 de junio de 1978, a las 9,00 de la mañana, cuando bajó para ir a trabajar y se sentó en su coche, que estaba aparcado enfrente de su casa junto a la piscina municipal, dos individuos cubiertos con pasamontañas le dispararon tres tiros que lo dejaron muerto al momento. Mari Carmen oyó los disparos y se asomó al balcón para comprobar que la víctima había sido su marido. Bajó y ya lo vio inclinado y sin respuesta.

Los terroristas huyeron en un coche que les esperaba con una tercera persona hacia Santurtzi.

Por la tarde el Partido Comunista de Portugalete, ya legalizado, convocó una manifestación en General Castaños contra el atentado. Probablemente fue la primera manifestación en Euskadi contra ETA. (Foto superior).

Al funeral, celebrado en Baracaldo, asistió mucha gente con representantes del Gobierno, del Consejo General Vasco y de todos los partidos con representación parlamentaria. Días después el Partido Nacionalista Vasco organizó otra manifestación en Bilbao. (Foto inferior)

ETA MILITAR justificó el crimen “porque existen pruebas suficientes para demostrar el papel que como agente del Gobierno español jugaba y su misión a cumplir estaba bien definida: dedicar por entero su prestigiosa carrera, así como sus privilegiados resortes, a desprestigiar, calumniar y en definitiva a atacar a ETA”. “Portell daba una imagen infantil y distorsionada de ETA”. El comunicada no daba ninguna prueba de lo afirmado.

Por su parte, ETA POLITICO-MILITAR, en vías de dejar las armas y convertirse en el partido EIA,  condenó el atentado, aunque otro comunicado posterior lo desmentía.

Se desconoce quiénes fueron los autores del crimen y la investigación es “casi imposible”, según el historiador portugalujo José Antonio Pérez, porque toda la documentación fue eliminada el 23 de octubre de 2008 por la Junta de Expurgo de Expedientes Judiciales de Euskadi. Con Pérez más de veinte historiadores profesores de Historia de la UPV han denunciado públicamente esta desaparición, junto con otras decenas que impiden aclarar crímenes de ETA y los GAL. Josefar F. Calderón en su libro “Aguieros del sistema. 300 casos sin resolver” afirma que seis meses después del asesinato de Portell el expediente no llegó a la Audiencia de Bilbao.

El 2 de julio Juan José Etxabe sufrió un atentado en San Juan de Luz, del que salió con vida, no así su mujer Agurtzane Arregui. Fue reivindicado por el GAL. 

Tasio Munarriz







1 comentario:

  1. El atentado contra Arregi fue reivindicado por la triple A.

    ResponderEliminar