martes, 1 de agosto de 2017

ELECCIONES NO DEMOCRATICAS DE CONCEJALES (1958 – 1974)




En estos años se convocaron elecciones solo para concejales porque el alcalde era designado por el Ministerio de la Gobernación. Los concejales se elegían formando tres grupos, supuestos representantes de los distintos sectores de la población.

Cuatro concejales representarían a los cabezas de familia.

¿Quién podía ser candidato por el tercio de cabezas de familia? Entre otras condiciones tenía que cumplir una de estas tres:

1.- Haber sido concejal en el mismo municipio;

2.- Ser propuesto por dos procuradores en Cortes o por tres diputados provinciales o por cuatro concejales;

3.- Ser propuesto por la vigésima parte de los cabezas de familia del censo electoral.

Cuatro concejales tenían que representar a las organizaciones sindicales encuadradas en el Sindicato Vertical. Y los otros cuatro correspondían a las entidades económicas, culturales y profesionales del municipio.

El gobernador proponía una lista de candidatos en número igual o superior a 12, entre los que los 8 concejales de los dos grupos anteriores elegían a cuatro.

El 21 de diciembre de 1951 el Ministerio de la Gobernación había sustituido al alcalde Miguel Loredo Viguera por Julián Bayo Vellés, que fue elegido en 1955 diputado provincial en representación de los ayuntamientos del distrito. Estuvo 14 años en la alcaldía, más que ningún otro.

En febrero de 1965 Julián Bayo Vellés dimitió poniendo como razón el excesivo trabajo que le suponía llevar adelante todos los asuntos municipales.

El ministerio de la Gobernación nombró el 30 de mayo como nuevo alcalde a José Manuel Esparza Mangirón. El gobernador vino a Portugalete para recibir su juramento y le dedicó estas palabras:

 “Le felicito y pongo de relieve sus dotes religiosas, patrióticas, humanas y de espíritu de servicio que le han hecho acreedor a este cargo, tan difícil por los muchos y graves problemas de todo orden (aguas, urbanizaciones, enseñanza, alumbrado, etc) que tiene planteados este municipio por el incesante crecimiento de su población…”

En mayo de 1968 fueron cesados por el gobernador de su cargo de concejal Antonio Guantes Montero y Manuel Fernández Berriochoa por no asistir al pleno municipal a nueve y diez sesiones respectivamente en 1967 sin causa justificada. En octubre dimitió de su cargo el concejal Elías Gregorio de Insausti por obligaciones profesionales y familiares. Pero su dimisión no fue aceptada porque en 1970 el gobernador le cesó por faltar a once sesiones y a  Santiago Fernández Muñoz por diez.

Destaco una de la irregularidades que se produjeron en las elecciones del 17 de noviembre de 1970 y denunciada por la Asociación de Familias. Esta impugnó la elección de los dos concejales electos por el tercio familiar: Telesforo Arribas Varas y José Maria Miravalles Uribarrena, este último secretario del Consejo Local del Movimiento y presidente de la Agrupación General de Cabezas de Familia que estaba dentro del citado Consejo. Habían obtenido 3.065 y 3.033 votos respectivamente.

El 19 de noviembre el procurador José María Bartau Morales promovió un recurso contencioso administrativo en representación de Antonio Reyes Iturmendi, Pedro Luis Escapa Viejo, María de los Angeles Simón Castro y Amador Villanueva Sáinz contra esa elección por estas razones que demostraban su ilegalidad: La publicidad de su candidatura se había hecho a nombre de los dos citados, se apoyaba en el organismo Agrupación General de Cabezas de Familia, les adjudicaba méritos de obras realizadas por el Ayuntamiento, etc.

Los miembros de la Asociación de Familias presentaron la denuncia a la Junta Municipal del Censo Electoral compuesta por el juez Pedro Zorrozua Escudero, los vocales José Casla Verano y Pedro Amorrortu Bicarregui (concejal) y un secretario (firma ilegible). Esta Junta acordó no tomar en consideración la denuncia porque no se aportaban pruebas y sólo podían reclamar los candidatos o sus apoderados. Además los denunciantes no habían votado y no tenían derecho a reclamar nada. La Junta proclamó concejales electos a los dos impugnados.

El 21 de diciembre la Sala de lo Contencioso-administrativo estimó el recurso de la Asociación Familias, dejó sin efecto el acuerdo de la Junta y le ordenó que proclamase concejales a los dos candidatos siguientes en votos: Felipe Llorca Zuazo (practicante) y Armando Zuazola Lejardi, con 1.696 y 965 votos respectivamente. Los siguientes eran Daniel Castresana Fernández de la Torre, Ignacio Fernández Sevilla y José González Casal.

El 12 de febrero de 1975 José Manuel Esparza alcalde, jefe local del Movimiento, diputado provincial, procurador en Cortes y consejero provincial del Movimiento, falleció, después de una larga enfermedad.

Después de unos meses de interinidad en los que Casimiro Ramón Esesumaga ocupó el cargo accidentalmente, el Ministerio nombró alcalde al concejal Pedro Michelena Llano el 29 de julio. El gobernador asistió a su toma de posesión. Michelena terminó la sesión con gritos de lealtad al Jefe del Estado, Príncipe de España, Presidente del Gobierno, Ministro de la Gobernación y “Vivas a España”.

Tasio Munarriz


No hay comentarios:

Publicar un comentario