jueves, 16 de noviembre de 2017

LAS MUJERES EN LA ADMINISTRACION MUNICIPAL PORTUGALUJA EN EL SIGLO XX: JOSEFA AROSTEGUI, COMADRONA, Y PETRA CABALLERO EN LA LIMPIEZA

 
Como tenemos en proyecto dedicar un número de Cuadernos Portugalujos a la historia de la mujer en la Villa, para que sirva de apoyo a la labor que se lleva en el Ayuntamiento desde la Comisión de Igualdad, vamos a estudiar la presencia de la mujer en el funcionariado municipal contando con la colaboración de la persona más idónea para ello como es el actual Archivero Municipal, Roberto Hernández Gallejones.
Conociendo la situación de la mujer en épocas pasadas y todavía recientes, podremos ayudar a comprender el largo camino que lleva a la igualdad, del que todavía queda mucho por recorrer.
Vamos a recoger la situación en la primera mitad del siglo pasado, que todavía está presente en la memoria de muchas personas que vivieron en esos años.
Al comienzo del siglo la presencia de la mujer, como ya hemos estudiado en algunos casos en este blog, se reducía a las maestras, la conserje de las escuelas, la comadrona y las mujeres de la limpieza, situación que se prolongó hasta después de la guerra civil, ya en los años 40 y 50.
Si tenemos que reseñar algunas de estas mujeres de las cuatro primeras décadas del siglo, citaríamos entre las de la limpieza a Petra Caballero e Isabel Iturbe y como comadrona a la última que figuró en la nómina municipal, la recordada Josefa Aróstegui.
Petra Caballero Ciriano, que empezó en 1910, fue la encargada de la limpieza de oficinas municipales y escuelas públicas (en algunos documentos se la cita como “barrendera”) y trabajó hasta 1935 en que se jubiló. Fue sustituida por Isabel Iturbe Bollar, que era la encargada de la limpieza de los retretes públicos desde 1924, por lo que en 1955 figura con 31 años de servicio muriendo en 1973.
En cuanto a la plaza de comadrona municipal, que ya vimos en este blog que fue en 1841 cuando se concedió por primera vez a una mujer, Inés Salutregui, fue ocupada desde 1930 por Josefa Aróstegui, tras dejarlo Marcelina Pérez..
Esta popular mujer había nacido en Sestao en 1901 y era hija de Vicente Aróstegui, un guipuzcoano de Segura y de Francisca Ecenarro, de Markina, que cuando ella tenía algo más de 3 años se fincaron en la Villa.
En 1929 consigue por concurso la plaza de conserje de las escuelas, con un sueldo de 3.200 ptas. y al año siguiente se presenta también para la plaza de matrona que estaba remunerada con 500 ptas. anuales (el número de nacimientos en esos años era reducido), consiguiéndola en propiedad, con lo que simultaneaba las dos ocupaciones. En los programas de fiestas encontramos que se anunciaba y así en el de 1935 indica que además de ser comadrona municipal, cubría la Mutualidad Obrera, Seguro Maternal, Montepío y Altos Hornos.
En el estadillo de funcionarios del ayuntamiento en 1938 ya solo figura como comadrona.
En 1963 todavía no se había jubilado y la encontramos en activo. Con ella y ya con unos nuevos tiempos en el mundo de la sanidad, su plaza desapareció del Ayuntamiento. Estamos ante la última comadrona municipal portugaluja.
Falleció en 1989.
Curiosamente a pesar de haberse implantado durante la república el voto femenino, la mujer no era incluida en las listas electorales y raramente entre el funcionariado municipal como fue el caso de Milagros Gutiérrez como conserje de las escuelas en 1938. En las escuelas de Trueba fundadas en 1935, tuvieron casi desde el principio como conserje a Felisa Astorga Bayo (1900-1986), a quien le dieron el puesto en propiedad en 1940 cesando en 1972.
En próximas entradas recordaremos a la primera administrativa mecanógrafa en 1948, a la primera encargada de la Biblioteca, en 1953 y a la primera responsable del Archivo en 1958. Esperamos que al ser ampliamente conocidas podamos conseguir fotografías de las mismas.
Ilustramos esta entrada con jóvenes portugalujas junto al balneario a principios de siglo. Desconocemos sus nombres salvo el del joven sentado que es Daniel Zubimendi.


1 comentario:

  1. Tres cosas para completar el artículo:
    1.- Milagros Gutiérrez era la viuda de Emilio Elosua Gómez, asesinado en el barco-prisión Cabo Quilates como supuesto antirrepublicano el 25 de setiembre de 1936 y padre de Emilio Elosua, delegado de la juventud en el Consejo local del "Movimiento" en la posguerra.
    2.- Felisa Astorga Bayo era sobrina de Julián Bayo Climent, juez municipal y presidente del Círculo monárquico en la República y copropietario de la imprenta y librería Astorga Bayo. Y sobrina del alcalde Julián Bayo Bellés.
    3.- Pudiera ser que Edelina Alonso Calvo fuese maestra municipal porque impartía su docencia en la escuela municipal del piso 1º de la Casa Consistorial. Acusada de izquierdista, en la depuración de 1939 fue confirmada en su cargo e inhabilitada para cargo directivo, Falleció antes de la revisión de 1943, Tasio.

    ResponderEliminar