lunes, 11 de diciembre de 2017

PORTUGALUJAS EN LA LÍRICA: CONCHITA BALPARDA

En un número de Cuadernos Portugalujos, recordamos ya a esta mujer que fue la portugaluja que más alto ha llegado en el campo de la lírica.
Con motivo de hacernos partícipes de su archivo particular fotográfico, recogemos algunas de las fotos que nos ha cedido para recordar su figura.
Nacida para la música un día de Santa Cecilia de 1932, realizó sus estudios en Bilbao con diversos premios de fin de carrera, continuándolos en Madrid y Milán, donde destacó por sus altas calificaciones.
Tras participar en la Villa, de la mano de su profesora Aurora Abasolo, en una serie de recitales en el Cine Mar y en el "teatrillo" junto a Maite Melero, A. Lujua y Julio Alegre, inicia su carrera artística en Bilbao con varios conciertos, sobresaliendo en 1956 en el "Ciclo Arriaga" con motivo del 50 aniversario del compositor, en que fue la principal intérprete de tres de sus óperas, Herminia, Agar, y Los esclavos felices, acompañada de la Orquesta Sinfónica.
Su debut en el Teatro de la Zarzuela de Madrid fue con la ópera Marina, junto a Alfredo Kraus, constituyendo un gran éxito. Durante los tres meses que duró su representación las críticas fueron sumamente elogiosas por su técnica y sus condiciones de voz. Su éxito continuó por toda España interpretando obras como Traviata, Barbero de Sevilla, Boheme, con gran éxito. Destacó su actuación en el Teatro Griego de Barcelona donde cantó Marina durante cuatro noches consecutivas. El timbre cálido de su voz, su igualdad de colorido en toda su extensión, así como su sonora expresión le granjearon el favor del público, siendo reconocida también oficialmente en 1959 con el "Primer Premio de Interpretación Lírica Nacional" por el Ministerio de Información y Turismo.
En Bilbao, con la A.B.A.O., actuó en 1960 en la ópera Rigoleto de Verdi en el papel de Gilda, y ante el éxito, al año siguiente representó en papel de Violetta en La Traviata de Verdi y el de Musetta en La Boheme de Puccini.
Esta última actuación la repitió entre sus paisanos en Portugalete, en medio de un clamoroso éxito.
Sus numerosas actuaciones en la radio tanto en Madrid como en Bilbao, la hicieron muy popular en aquellos años, cuyo amplio repertorio de óperas, zarzuelas, conciertos y oratorios, fue recogido por la Casa Columbia, con quien grabó numerosos discos.
Con el ciclo "Festivales de España", recorrió parte de la península, en el parque del Dr. Areilza donde su extraordinaria actuación con Rigoletto y Lucía de Lamermour, le merecieron los mayores elogios del público y de la crítica.
En Italia debutó en la ciudad de Pavía donde cantó en La Traviata, consiguiendo tal éxito que tuvo que repetir la actuación varios días después, siendo el año siguiente de 1962 el de su consagración. En enero realizó una tourné por Italia, que inició en el sur y que continuaría en Suiza para acabar con una intensa y agotadora campaña en Alemania. Entre sus interpretaciones estaban Traviatta, Rigoletto, Lucía de Lamermour, Boheme, Elixir de Amor, Barbero de Sevilla,...
En 1962, ofreció un concierto en el Paraninfo de la Universidad de Deusto, acompañada de la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Bilbao. Su popularidad hizo que cuando TVE inauguró una serie de programas de óperas y zarzuelas, el primero de ellos fue Rigoletto interpretada por Conchita Balparda y Alfredo Kraus, con lo que miles de personas pudieron comprobar la calidad de su voz.
Llevaba solamente cinco años de exitosa carrera artística y era considerada una de las mejores sopranos españolas, cuando la situación familiar le hizo tomar una drástica decisión: Cumplió los contratos que tenía firmados, rechazando solicitudes para actuar en la Scala de Milán y otros teatros importantes, así como una gira por Estados Unidos con el ballet de Olaeta y guiada por su gran calidad humana se retiró a su domicilio portugalujo para dedicarse al cuidado de sus padres que la necesitaban.
El próximo calendario municipal de 2018, dedicada a mujeres portugalujas, la incluye entre sus representantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario