domingo, 17 de diciembre de 2017

PORTUGALUJAS EN EL RECUERDO: MARTINA "LA COLCHONERA" (1904-1989)



El calendario municipal 2018 que está a punto de llegar a todos nuestros hogares nos traen las imágenes de algunas mujeres de las cuales todavía mantenemos en la memoria.

Ahora que estamos recopilando la historia de todas estas mujeres lo primero que se pone en evidencia es la situación de desigualdad que les asignó la sociedad de su época. No pudieron ocupar los puestos que la sociedad tenía reservados para los hombres, apenas tenían acceso a la cultura, y se les dedicaba al ámbito familiar.

Pero aquí puede residir su grandeza, al comprobar que fueron capaces en innumerables casos de sacar adelante familias numerosas, encargándose de su manutención, de su educación, de su futuro, … algo que quizás los hombres no habrían sido capaces de llevar a cabo. 

Hoy, como uno de los rostros que nos muestra el calendario, es de una mujer vecina en nuestra infancia en el Ojillo, una de las últimas colchoneras que recordamos en la Villa, Martína García “la colchonera”, hemos pedido a su nieto Martín, habitual colaborador nuestro que nos escriba unas notas sobre ella.

Sus recuerdos nos muestran a una gran mujer clásica de su época. De origen humilde, que tuvo que sacrificar su vida para sacar adelante a sus hijas, realizar todos los trabajos que fueran necesarios y hacer frente a situaciones tan duras como la guerra, con su exilio, al quedarse viuda, etc.

Queda abierta esta ventana del blog para recoger estos recuerdos, que hoy nos aporta Martín Uriarte Landa y que hemos recogido en la Biblioteca Digital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario