domingo, 3 de diciembre de 2017

REJAS CON PEDIGRI (4)


Cómo continuación, vamos a citar las rejas de negocios, centros de enseñanza o residencias particulares.
1.- Sobre la reja y arco de entrada al Colegio del Carmen en Azeta, figura una leyenda pintada sobre chapa COLEGIO N.S. DEL CARMEN. Sobre el colegio, hoy cerrado, sobrevuelan los especuladores y no sería raro que cualquier día nos topásemos con la noticia de la desaparición del legado de Dª Sotera de la Mier de 1885.
2.- En el programa de fiestas de 1931 podemos ver (con dificultad) cómo era la fachada del primitivo Banco Vizcaya sito en la calle Salcedo y como en parte de la colosal reja de hierro que custodiaba los duros del interior, figuraba la leyenda BANCO VIZCAYALuego, en el nuevo edificio construido en el Cristo, figuraron las siglas B V en la reja de la puerta de entrada a la nueva sucursal, así como en un escudete de mortero que aún hoy sigue en la esquina de la fachada.
Algunos informantes nos hablan de las verjas con nombre de la entidad, como la primera Caja de Ahorros Vizcaina en la Plaza y la Municipal en General Castaños, pero no hay constancia fotográfica.
3.- Aunque no tenga inscripción, en el palacio LEXARZA de Abaro podemos admirar la reja con uno de los escudos familiares que colocaron los herederos de sus constructores Santiago Martínez de Lejarza y Escarzaga y Antonia de las Rivas y Ubieta.
4.- En el trozo santurtziarra de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Maquinas Navales, “la náutica”, sita en Mª Díaz de Haro nº 68, podemos ver el escudo oficial de la escuela sobre una reja moderna formada por hélices, anclas y rayos, que es de suponer representen señales telegráficas.
5.- Y ya para terminar, una verja modesta con la leyenda BAR CASTRO, con unos peces y un velero. Lo podemos contemplar en el establecimiento denominado hoy “La Parrilla de Castro”, sita en Abatxolo nº 56, que antes era conocido como “La parra”, y otra sobre la puerta del ALKARTETXE de EuskoAlkartasuna en Coscojales nº 7.

JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO

Fotografías:
Jose Luis Garaizabal, Programa de Fiestas 1931
y Koldo Bastida

No hay comentarios:

Publicar un comentario