viernes, 29 de diciembre de 2017

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA GUIA: NOTICIAS SOBRE EL CANTO BAJO LA IMAGEN Y LA BAJADILLA (3)


Tras la entrada de ayer festividad de Los Santos Inocentes, y siguiendo con este tema de la Virgen de la Guía, José Luis Garaizabal nos ofrece hoy dos fotos de 1981, que le ha hecho llegar Javi Arrillaga.
En la foto superior están realizando la bajadilla bajo los dominguines colocados a media calle, por cierto muy bien engalanada, y con los nombres de los cofrades participantes.
En la inferior, bajo la hornacina con la imagen, entonando el canto a la Virgen. En ambas se aprecia que no había nadie en la calle Coscojales, lo que reafirma que fueron los miembros de la Cofradía de San Nicolás los que pusieron en marcha esta tradición.
Nos han contado como anécdota, que la comida del día 1 de Julio se celebraba siempre en el bar Paco, con merluza en salsa como plato obligado y la del día de San Nicolás, se rotaba entre los restaurantes de la Villa. Cuando Román Landera se exilió, se le recordaba como capellán que era de la Cofradía, dejando una silla vacía con una txapela. 
Aprovechamos la ocasión para citar tres cambios de fecha de la celebración de la Virgen de la Guía por caer en domingo. Así vemos como en 1928 se pasó al lunes día 2, o en 1934 que se cambió al día anterior, obviando la celebración religiosa disfrazándola El Liberal como “fiesta organizada por el ayuntamiento”. Hay que recordar que desde 1932 se había retirado la imagen por orden de la alcaldía socialista y se volvió a colocar de forma provisional en 1937 por el primer ayuntamiento franquista, en los restos del mercado que había quedado destruido el 13-6-1937 por los bombardeos italianos. El último cambio del que tenemos noticia sucedió en 1956, adelantándose al día anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario