sábado, 28 de diciembre de 2019

LAS ARENAS DE PORTUGALETE. EL AYUNTAMIENTO JARRILLERO PEDIRA AL DE GETXO Y A LAS JUNTAS GENERALES QUE SE CAMBIE LA DENOMINACIÓN DEL BARRIO DE LAS ARENAS



  



Como todos los años, la celebración de San Nicolás de Bari por parte de la Cofradía de Mareantes, trae consigo alguna novedad que termina en amigable discusión. Este año ha sido el celebrar la Misa por los cofrades fallecidos en la parroquia de Las Mercedes sita “en las Arenillas de Portugalete”.
A algunos cofrades y portugalujos en general les pareció una “pasada”, pero nada más lejos de la realidad. Los arenales que bordeaban la boca de la Ría así como su temible barra, recibieron desde muy antiguo, entre otros,  el apelativo de “las arenas de Portugalete”.

MARGEN IZQUIERDA
En la orilla izquierda (Portugalete), todo el terreno comprendido entre el Solar por el Sur, el muelle por el Este, el escarpe por el Oeste y la playa de baños por el Norte, se conocía como “las arenas que llaman del Salto” (1778), “Muelle en las arenas de Portugalete entre el Solar y el almacén de este Ilustre Consulado” (1829), “las Arenas” (1840), “la arena” (1852), y “la Arena” (1876), según documentos y actas obrantes en el Archivo Histórico Municipal de Portugalete o en el Archivo Foral de Bizkaia. Lógicamente no le añadían el “de Portugalete” ya que era obvio.

JURISDICCIÓN Y PASAJE
Sin embargo en la margen derecha ya era otra cosa. Aunque ciertos historiadores asignaban a Portugalete la jurisdicción sobre ambas márgenes desde El Abra hasta la altura de la Torre de Lutxana, hecho que quedó aclarado por Goio Bañales al descubrir que el Meñacoz que figura en la Carta Fundacional de la Villa no es el de Barrika y sí un paraje sito a los pies de Punta Lucero. Si Goio está en lo cierto, solo mandábamos desde el rio Lonvar (tal vez en Santullán o en Ontón) hasta Lutxana, donde empezaba Bilbao. Como ya dijimos en alguna ocasión, Portugalete realizaba su Acto Posesorio con un viaje en lancha, vara en alto,  hasta la citada torre.
Si hubiésemos estado ante unos terrenos en jurisdicción de la Villa, como sucedía con las Marismas de Sestao hasta finales del s. XIX, los boteros que realizaban el pasaje y que estaba en manos de las anteiglesias de Berango, Lejona, Urduliz, Sopelana y Guecho no hubieran tenido nada que hacer ante la decisión de Portugalete de instituir su propio servicio de pasaje en 1754. Mariano de Ciriquiaín comentaba, con lógica, que era normal que llevasen el sostenimiento y explotación de pasaje, quienes pasaban a la Villa a los mercados.

MARGEN DUDOSA
A pesar de todo, no podemos perder de vista que ya en 1420 los linajes de Barakaldo andaban guerreando hasta que “…luego salieron todos de Varacaldo y se juntaron en las Arenas de Portugalete donde acordaron nueva tregua…”. Es lógico pensar que viniesen a Portugalete. En 1593 se produjo un gran aguadutxu que arrastró a una vecina de Sendeja que consiguió agarrarse a una tabla y llegar hasta “las arenas de Portugalete”. Hay muchos más casos de citas donde no queda clara la margen a la que se refiere y los textos, a veces, se lían con expresiones como: “a la parte de las Arenas de la Villa de Portugalete”.

MARGEN DERECHA
Teófilo Guiard hacia 1913-14, narra en su obra Historia del Consulado, como en 1502 al informar sobre “el río que viene de gresalsu por junto a la casa de las arenas… se ha de llebar una puente para pasar la gente de pie con tres pillares de piedra labrada quadrada… se ha de azer por dentro de la dcha canal un camino para los carros de maydana para que pasen a las arenas de portogalete… y después de acabar la dcha obra conviene que se planten a luengo de dchocalze por la parte de portogalete…”.
El documento más claro sobre la doble titularidad, facilitado por Juanma Rekalde, nos lo da el expediente de 1835 redactado por el notario Juan Bautista Orbeta sobre la habilitación de la goleta norueguesa CATALINA MARINA, cuyo capitán Ole Olgen, dice que al salir del puerto de Bilbao, varó en el lugar conocido como “Las Arenas de Portugalete, en el municipio de Guecho”.
En el Archivo Foral de Bizkaia existen varios expedientes en los que se citan los arenales claramente como “las Arenas de Portugalete” (1783) aclarando unas veces la “jurisdicción de Algorta” (1813), “del paraje de las Arenas jurisdicción de Guecho, casas de las Arenas” (1813), o “a la parte de las Arenas de la Villa de Portugalete” (1818 )etc.
Juan Antonio Zunzunegui en su obra “Chiripi” de 1932 habla de cómo los carlistas en 1873-74, montaron una batería en la margen opuesta a Portugalete, en “Las Arenas de Portugalete”.

MAPAS
Aunque estamos esperando la localización de un mapa donde, según varios informantes, aparecen“las arenillas de Portugalete”, sí contamos con el dibujo acuarelado titulado “Plano de la Ría desde Bilbao al Mar…” firmado por Estanislao de Asurduy y fechado en 1775. En la parte superior izquierda figura una cartela en la que con el número 29 aparece citada la“casa de las arenas de Portugalete” correspondiendo a los arenales situados frente a la Villa de Portugalete.
Otro plano interesante es el mural que decora una sala de reuniones en la sede de la Cámara de Comercio de Bilbao que hemos podido contemplar gracias a la amabilidad de Begoña Torres, donde aparece nuestra villa con su puerto, astilleros, ría, arenales, marismas y desembocadura del Gobelas, idealizados por Manuel Mª de Smith e Ybarra (1879-1959), y en la leyenda se cita, aunque no se incluyen los números en el mural, 63: Casas Arenal de Portugalete y es lógico pensar que se tratase de los arenales de la margen derecha.

Sabedores de este estudio preliminar que esperamos completar en breve, los miembros de la Comisión del 700 aniversario de la Villa de Portugalete a celebrar en 2022, han ”tomado nota” con el fin de instar al Ayuntamiento de la Villa de Portugalete y a las Juntas Generales, para que negocie con la Anteiglesia de Getxo el cambio de denominación del barrio getxotarra de LAS ARENAS por el de LAS ARENAS DE PORTUGALETE y si quieren, que le añadan la coletilla DE GETXO de forma que quede como LAS ARENAS DE PORTUGALETE, DE GETXO. 

JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO
URTE BARRI ON





5 comentarios:

  1. Ya era hora de poner las cosas en su sitio.
    La próxima vez, votaré a este Ayuntamiento.
    Y que los de Getxo se callen de una vez en decir que les molestamos...

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, gracias siempre por vuestro tiempo e investigación, simepre gracias por este legado a los jóvenes.

    ResponderEliminar
  3. Que gracioso Garaizabal, que bueno, para cuando la fórmula que utilizaba el balneario de Portugalete para bajar peso, que risas Garaizabal, lo que me he reido, ja,ja,ja, para el club de la comedia, que ocurrente, una máquina, el año que viene de pregonero, con Tasio de txupinero, que risas.

    ResponderEliminar
  4. El 28 de Diciembre de 2018 la noticia fue el descubrimiento de barco vikingo en la dársena, este año Las Arenas de Portugalete, el año que viene que noticia (Santos Inocentes) te toca publicar. Vete pensándotela. Urte Berri On danori.

    ResponderEliminar