jueves, 26 de agosto de 2021

LA VILLA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX EN LA TARJETA POSTAL

 


Emilio Xabier Dueñas nos envía algunas postales de Portugalete de las cuales extraemos estas dos por su calidad, que al aumentar el tamaño nos descubre detalles de interés.

La superior es de 1910 está dedicada a “la Parroquia y Estación de Portugalete”, y aparte de la iglesia de Santa María con su pórtico se ve el edificio de las escuelas del Campo y la mansión de los Salazar en torno a su torre que sería pasto de las llamas en 1934.

Bajo el muro del campo de la iglesia se aprecia el camino que iba por detrás de las casas del muelle Viejo hasta la citada torre de Salazar.

El edificio de la estación tiene delante el embarcadero de las lanchas del pasaje a Las Arenas, de las que ya hablamos en otra ocasión.

La inferior de 1914, bajo estas líneas, tomada desde lo alto del Puente Colgante tras haber inaugurado en 1912 el nuevo kiosko de la música, nos muestra el casco histórico bajo el alto de San Roque con su fuerte militar, la iglesia y el caminillo de bajada al muelle viejo, o el frente de la Plaza, en aquella segunda década del siglo pasado.

Entre los muchos detalles, a la izquierda en su ángulo inferior, el rotulo de GRAN HOTEL y siguiendo hacia arriba la calle Coscojales con la torre de su parte superior con entrada hoy por Atarazanas, a la que le estaban construyendo adosada una nueva casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario