lunes, 9 de agosto de 2021

VISITA JARRILLERA AL TXAKOLINGUNEA, MUSEO DEL TXAKOLI, DE BAKIO

  


Este pasado fin de semana de verano (¿?) buscando el anunciado microclima de Bakio un grupo jarrillero nos acercamos a conocer el Txakolingunea, el Museo del Txakoli, de Bakio deseosos de “descubrir cómo influye este vino en la salud”, conocer en una visita guiada la historia del txakoli, en la que Portugalete, Villa Jarrillera, es un referente, e incluso se nos ofrecía una cata de txakoli. Esta consistió en la degustación de tres copas de distintos txakolis, con sus correspondientes pinchos y unas nociones básicas de la cata.

Vaya por delante que la visita resultó sumamente agradable e interesante, debiendo resaltar la gran simpatía y profesionalidad de la guía.

Como ya le adelantamos y ahora lo queremos dejar constancia aquí para que en sucesivas mejoras se tenga en cuenta, no encontramos ninguna referencia a la VILLA JARRILLERA DE BIZKAIA POR ANTONOMASIA, aunque teníamos el recuerdo de que en el pequeño museo del caserío Gorrondona de Bakio habíamos visto la cita de las referencias más antiguas del txakoli en las Ordenanzas municipales de Portugalete y Lekeitio.

Les recomendamos navegar por nuestro blog pinchando la palabra TXAKOLI, donde encontrarán información sobre este tema desde los gustos del emperador Carlos V, cuando llegó a Laredo en 1556, por los vinos de la costa cantábrica, destacando los caldos de “los viñedos de Portugalete”, o al fundador de unos de los bares más castizos de la Villa, Casa Vicente, el bakiotarra Vicente Ibinaga, que promocionaba el “Chacoli blanco y tinto de Baquio”.

Finalmente en el museo se nos recuerda que Bakio también tiene protagonismo con sus mil años de historia, señalando que uno de sus vecinos Martín de Goitisolo, formó parte de la tripulación de Magallanes, aunque no pudo contar que había dado la vuelta al mundo porque se sublevó y murió como pirata en los mares del norte. Nosotros añadiremos que junto a él se enroló el portugalujo Pedro de Loredo que navegaba en la nao San Antonio, que se sublevó dando la vuelta en el estrecho de Magallanes y regresando a España.

 

1 comentario: