viernes, 8 de octubre de 2021

LA DESAPARECIDA CASA DE GANDARIAS EN EL MUELLE NUEVO

  


En la foto de ayer de Alfredo Lirón, que situamos aproximadamente hacia 1912, la referencia que teníamos era la casa que Cecilio Goytia construyó para Victoria Durañona, viuda de Gandarias, detrás del mareómetro.

Sobre la famosa casa de Gandarias con la que se terminaba de cerrar el muelle Nuevo tenemos diversas fotografías como son las dos que presentamos hoy, por lo que hemos tenido que recurrir como siempre a José Luis Garaizabal para intentar aclararnos.

La de la izquierda coincide con la de la foto de Lirón, pero la más recordada en postales y fotografías, es la de la derecha con sus jardines delanteros.

José Luis nos aporta diferentes planos de su construcción, firmados todos ellos por el arquitecto Cecilio Goytia, fechados en 1908, 1911 y 1917. Solo en el de 1908 se contempla la mitad de la casa hacia la playa con columnas. Curiosamente los planos de 1917 son los de la mitad más antigua (1908) correspondientes a la parte más cercana a la de Vicuña. Queda por localizar la modificación de fachadas y tejado de la mitad de la casa más cercana a la playa, que bien pudiera haber sido proyectada por P. Guimón en fecha posterior a 1917 a quien Gorka Pérez de la Peña cita en su obra Portugalete (1852-1960) historia de su arquitectura y expansión urbana pero sin aclarar el tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario