miércoles, 20 de octubre de 2021

LOS PRIMEROS PORTUGALUJOS CONOCIDOS

  

Ahora que hemos hablado de la carta de fundación de Portugalete como Villa en 1322, es oportuno recordar a los primeros portugalujos que con nombre y apellido conocemos en nuestra historia gracias a las investigaciones de Goio Bañales. En el Diccionario Biográfico Portugalujo encontramos tratado el tema:

Portugalete consiguió el título de Villa en 1322, y no nos consta el nombre de ninguno de sus habitantes hasta esa fecha. Mª Diaz de Haro al referirse a ellos, que le solicitaban la concesión del título de Villa, los nombra como “los de Portugalete” y si pedían la carta-puebla era por sus implicaciones económicas para desarrollar la actividad que ejercían de mercaderes, trasportistas, carboneros, o molineros, entre otros oficios.

En los registros mercantiles de aquellos años los maestres que navegaban desde las costas vascas figuraban comúnmente como componentes de una misma nación y con los genéricos “vizcaino” o “vascongado” por lo que resulta imposible particularizar aquellos que fueran portugalujos. La corona inglesa otorgó frecuentemente su protección y salvoconducto a los mercantes de Bizkaia, por el afecto que guardaba a su señora, María Díaz de Haro, y que corresponden, en general, a maestres de las villas costeras. Portugalete se cita ya expresamente en los tratados con los ingleses en 1324, tan sólo dos años después de su fundación, y aparecerá repetidamente en años posteriores.

Así dos décadas después de conseguir el título de Villa, en 1345, en una carta de protección y salvoconducto que Inglaterra otorgó a diversos maestres de nuestras costas figura John Lopys, maestre de la nao St. Mary of Portugalat y al año siguiente en otra carta patente inglesa a favor del barco denominado San Juan, del que era maestre Juan Martín (ship called Seynt Johan of Portyngalet in Spain, where of John Martyn is master), que navegaba con carga de trigo desde Kingston para Gascuña.

Por lo que los primeros portugalujos de los que conocemos sus nombres serían Juan López (John Lopys) y Juan Martín (John Martyn).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario