martes, 19 de octubre de 2021

RECOGIDO DE LA PRENSA: NUEVA EDICION DE LA CARTA PUEBLA EN TESOROS PORTUGALUJOS

 

Portugalete acerca a los vecinos 700 años de historia, derechos y privilegios

EN VÍSPERAS DEL ANIVERSARIO DE LA VILLA EL AYUNTAMIENTO DEDICA EL CUADERNILLO 'TESOROS PORTUGALUJOS' A LA CARTA PUEBLA FUNDACIONAL 

MARINA LEÓN. EL CORREO

«Portugalete no nació hace 700 años», confiesa Rubén Las Hayas, presidente de La fundación El Abra. «Aquí ya había un pueblo con sus gentes y sus comerciantes, con un control económico de la entrada del puerto, pero necesitaban las herramientas que tenían las villas de alrededor», cuenta. Este fue el momento, en 1322, en el que María Díaz de Haro, una de las mujeres más poderosas de su tiempo, a petición de los propios portugalujos, les hizo entrega de la carta puebla fundacional «convirtiéndonos en noble villa y concediéndonos a partir de entonces una serie de derechos y privilegios», añade Las Hayas. El pergamino original se perdió «probablemente se cayó al agua y se estropeó», razón por la cual se redactó de nuevo diez años después y ahora luce en las paredes del salón de plenos del Consistorio.

Este documento constituye «un conjunto de leyes para que el pueblo se organice», aclara Roberto Hernández, archivero municipal. De esta forma «los portugalujos pueden controlar mejor las fuentes de riqueza que les proporciona el tránsito de mercancías a través de la ría». Esta carta siempre se ha conocido como «el privilegio fundacional» ya que otorgaba varias ventajas, además de las económicas, estaban las de carácter personal. «En otros territorios se permitía que los gobernantes torturasen a la población, pero aquí no. Tenías la posibilidad de que la justicia mirase por ti. Tampoco podían entrar en tu domicilio y los propios vecinos podían elegir a sus representantes», detalla Hernández.


Los límites de la villa

Para los residentes en la localidad de la Margen Izquierda o todo amante de la historia que se haya quedado con las ganas de descubrir más acerca de la carta puebla, encontrará una reproducción de la original en el nuevo cuadernillo de la colección 'Tesoros Portugalujos', que el Ayuntamiento edita desde hace veinte años. Durante este tiempo, según recuerda el alcalde, Mikel Torres, estas publicaciones han hablado de elementos patrimoniales, históricos y culturales -algunos de ellos ya desaparecidos- tan relevantes como el Muelle de Hierro, el cementerio municipal, el frontón La Estrella, el Teatrillo, el casco histórico, la banda municipal, la estación de La Canilla o el convento de Santa Clara, entre otros. Con el 700 aniversario de la fundación de Portugalete a la vuelta de la esquina «nos parecía idóneo editar estos ejemplares. Es una forma pedagógica, sencilla y amena de que los jarrilleros conozcan la historia y los orígenes de su villa», añade la concejala de Cultura, Estibaliz Freije

En esta ocasión se han editado 1.500 ejemplares que están ya disponibles en el centro cultural Santa Clara. También se podrá encontrar en formato digital en la página web municipal www.portugalete.org y en el portal del 700 aniversario www.portugalete700.eus. Entre las veinte páginas de este cuaderno hay un mapa, elaborado por los artistas Julen y Goio Bañales, que ilustra «de una manera muy clara el término jurisdiccional de Portugalete», indica el archivero municipal. Por la ría, el municipio abarcaba desde el río Lombar de Ontón, hasta Meñacoz en Zierbena y desde aquí hasta Lutxana. Asimismo, se aprecian las fronteras de la localidad en tierra, que llegaban hasta Urdaibai. «En toda esta zona no se podía descargar ninguna mercadería sin permiso del alcalde, y había que pagar por ello», concluye. 

************************************************** 

Portugalete muestra el tesoro de su fundación

SE HA REALIZADO UNA PUBLICACIÓN QUE YA ESTÁ ACCESIBLE EN LA WEB MUNICIPAL 

MIGUEL A. PARDO DEIA 19.10.2021 

Quedan ocho meses para que Portugalete sople las 700 velas, celebre su 700 aniversario como villa. La carta puebla que concedió María Díaz de Haro a la villa jarrillera en junio de 1322 fue el inicio de la andadura de Portugalete como villa y esa carta puebla es un auténtico tesoro que ha marcado el devenir de la localidad en los últimos siete siglos. Por ello, el Consistorio portugalujo ha impulsado la publicación de Tesoro Portugalujo, un documento que recoge diversos aspectos relacionados con la fundación de la villa de Portugalete y la importancia que aquel hecho ha tenido en la villa. "Con esta publicación queremos acercar a la ciudadanía muchos aspectos que desconocen sobre la carta puebla fundacional de Portugalete y de la importancia que ha tenido en nuestra historia", explicó Estibaliz Freije, edil de Cultura del Ayuntamiento jarrillero.

En este aspecto, la ciudadanía podrá hacerse con la publicación Tesoro Portugalujo tanto en formato físico como digital. Y es que se ha realizado una tirada de 1.500 ejemplares que ya se han distribuido por los distintos espacios municipales de la villa, pero para quienes no logren hacerse con uno de esos ejemplares en formato físico también tendrán la oportunidad de tenerlo en formato digital. Para ello, esta publicación ya se puede descargar tanto en la página web municipal en la zona reservada al Área de Cultura como en la página web de Portugalete 700. Sin duda alguna, este Tesoro Portugalujo –publicación que solo se ha realizado en otras dos ocasiones, concretamente en 2002 y 2008– es una auténtica joya para quienes quieran conocer los primeros pasos de aquella villa que vivía, principalmente del mar y la ría.

Fue, precisamente, el hecho de ser un lugar estratégico en materia comercial lo que hizo que, finalmente, María Díaz de Haro decidiese nombrar a Portugalete como villa. Eso asentaría su posición de fuerza en Bizkaia y también le dejaría pingües beneficios económicos y, a la vez, los portugalujos gozarían de privilegios respecto a quienes vivían en el entorno. Privilegios como, por ejemplo, la inviolabilidad del hogar, el poder elegir el alcalde o la alcaldesa y la prohibición de poder ser torturados por el alcalde.

Así, en esta publicación se puede ver y leer íntegramente la carta puebla por la que Lope Gomes, por mandato de María Díaz de Haro, declara a Portugalete como villa y también se puede consultar un mapa en el que se especifica la extensión que tenía la villa de Portugalete. Esa villa, que tenía como capital lo que hoy es el Casco Viejo jarrillero, se extendía hasta las inmediaciones de Castro Urdiales y llegaba hasta Zubileta. Eso da muestras del poderío que tenía la villa ya no solo en materia comercial por ser una vía de entrada y salida a través del mar y la ría, sino que también le correspondía la explotación de montes como los de Triano. Todo ello se explica en esta edición de Tesoro Portugalujo, una publicación que pretende acercar todos los detalles del nacimiento de la villa justo en la antesala de lo que será el 700 aniversario de la misma.

1 comentario:

  1. ¿Me queréis decir que las leyes de la carta puebla también incumbían a los que vivían en Urioste en Trapaga o en Ugarte?,debía estar yo equivocado cuando he estado años pensando que solo tenían efecto de San Roque para abajo hasta la ampliación franquista. ¿Tambien queréis proclamar que esas leyes tan protectoras de la persona y su hacienda eran algo ajeno al resto del Señorío?. Me parece que os habéis venido arriba demasiado fácilmente, para evitar esto solo tenéis que acordados que la magnifica basílica fue edificada con los maravedíes aportados por los parroquianos de las humildes iglesias de los alrededores,si,esos a los que podía torturar el alcalde y no tenían una casa inviolable por la autoridad.

    ResponderEliminar