martes, 5 de octubre de 2021

LAS ESCALERAS DE LA PLAZA DEL SOLAR: FOTO DE ALFREDO LIRON


Vamos a seguir ofreciendo las fotografías que nos ha cedido Ignacio Medina Bayo de los fondos familiares del fotógrafo madrileño
Alfredo Lirón Ayuso, de uno de los viajes que realizó en torno a 1910, del que nos ofrece también este retrato que adjuntamos.

La Plaza del Solar que se construyó con carácter militar para instalar los correspondientes cañones que defendieran la Villa, estaba a una buena altura del mar y también de los terrenos colindantes del muelle Viejo y de los arenales donde hoy está la calle María Diaz de Haro. En el siglo XX tras dotarla del monumento a Víctor Chávarri se consideró que mejoraría mucho dotándola de una gran escalinata que la uniera a la estación del ferrocarril por donde entraban los viajeros que aquí llegaban.

Esta escalinata recién construida que como vemos también en las fotos inferiores llamó la atención a los fotógrafos de la época, es la que recogió nuestro artista madrileño.

El cuadro lo completó con los dos personajes con sus bigotes, bastones y canotier, y la sardinera con sus dos cestas en la cabeza, ataviada con su clásica vestimenta con delantal blanco, medias negras y alpargatas blancas, como nos señala José Luis Garaizabal. Detrás de ellos, el joven con chaqueta usaba boina.

Al monumento se le había rodeado de una amplia verja, delante de la cual solía colocarse una vendedora de chuches, y plantado un castaños de indias, actualmente centenario, y dos mástiles para sus correspondientes banderas.

Una preciosa fotografía realmente sugerente.



1 comentario:

  1. Debido a la caída de whatsapp no pude añadir a tiempo el comentario sobre las banderas. Aunque pueda extrañar, se trata de la bandera española correspondiente a la Marina Mercante desde que Carlos III la eligió en 1785, que portaban los barcos en popa y que, parece ser, sería obligatoria en los puertos.

    ResponderEliminar