lunes, 11 de octubre de 2021

RECOGIDO DE LA PRENSA

 


Portugalete pone imagen a su siglo XX con una exposición fotográfica

LA TORRE SALAZAR ACOGE HASTA EL DÍA 31 UNA MUESTRA CON MEDIO CENTENAR DE FOTOS HISTÓRICAS

MIGUEL A. PARDO/ PORTUGALETE 10.10.2021 | 12:49

 

Una fotografía tiene el poder de contar una pequeña historia y, a la vez, pasados unos años o décadas, puede ser una prueba de cómo se vivió en un determinado periodo histórico. Todo ello se podrá ver hasta el próximo día 31 en la Torre Salazar, lugar en el que la exposición Portugalete en el siglo XX, imágenes para el recuerdo muestra a través de medio centenar de instantáneas cómo se vivía en la noble villa jarrillera en el siglo pasado. Esta es la tercera de las muestras fotográficas históricas que se han organizado en la villa en los últimos meses como aperitivo de lo que será el 700 aniversario de la fundación de Portugalete, cumpleaños redondo que se celebrará el próximo año. 


A través de las imágenes, los más mayores de la villa podrán recordar tiempos pretéritos, mientras que las generaciones más jóvenes podrán conocer de dónde vienen para tener un poco más claro hacia dónde deben de ir en el futuro. Así, en la exposición se pueden ver desde recortes de prensa que muestran qué sucedía en la villa en el siglo pasado hasta imágenes de fiestas pasando por instantáneas de edificios e instalaciones que ya han desaparecido como, por ejemplo, el palacio de Chávarri, la Casa de Chapa, el Teatrillo, el tranvía o los Cines Ideal o Mar. "Esta exposición recorre la historia de la villa en todo el siglo XX. Es una muestra que la gente va a sentir mucho más cercana porque algunos han vivido esos momentos y quienes no los han vivido, seguro que han oído hablar de ellos", expresó Mikel Torres, alcalde de Portugalete. La sociedad jarrillera del siglo pasado se construyó en torno a momentos tan especiales como las fiestas o las reuniones de mujeres para coser y tejer y, en todo ello, también la riqueza patrimonial de la villa tuvo un papel muy importante. Así, se refrenda en esta muestra en la que queda claro que Portugalete reafirmó su identidad y su carácter a lo largo del siglo pasado en torno a lugares, momentos y a la conjunción de ambos aspectos. "La idea de esta exposición ha sido llegar a los sentimientos de los portugalujos, rememorar aquello que llevamos tan adentro. Los mayores se van a emocionar al ver estas imágenes porque han vivido parte de los momentos que se muestran en esta exposición", indicó Rubén las Hayas, presidente de la Fundación El Abra.


Esta muestra da la oportunidad de poner imagen a la expresión "ir hasta los topes". Así viajaba en muchas ocasiones el tranvía que atravesaba la villa en dirección a Bilbao, lleno de gente hasta el mismísimo tope y uno de esos llenos del tranvía fue captado por una cámara y se tradujo en una foto que hoy forma parte del fondo documental de la Fundación El Abra y que cuelga de una de las paredes de la Torre Salazar. "La expresión ir hasta los topes viene de aquello y si la gente se fija en la fotografía del tranvía, hay gente que está subida y agarrada a los propios topes", informó Las Hayas. No ha sido una labor nada fácil organizar esta exposición, no por ausencia de material gráfico, sino por todo lo contrario, por el bendito problema de tener un amplio abanico de imágenes entre las que poder elegir y tener un espacio máximo de medio centenar de fotografías para exponer. "Elegir ha sido muy complicado porque hay mucho material de un inmenso valor. Hay que tener en cuenta que el siglo XX ha sido el siglo de la imagen por excelencia", explicó el presidente de la Fundación El Abra. 

 


A LA WEB MUNICIPAL 

Todo el material que compone esta exposición forma parte de los fondos de la Fundación El Abra gracias a la cesión de muchos portugalujos. Pero cuando acabe esta muestra el próximo día 31 no terminará la oportunidad de ver todas y cada una del medio centenar de instantáneas. Ni mucho menos. En este sentido, las fotografías se podrán disfrutar en un futuro en formato digital, ya que se subirán a la página web del Ayuntamiento de Portugalete, de manera que estos documentos históricos estén a disposición de la ciudadanía con tan solo un clic. Antes de que llegue ese momento, los portugalujos y quienes deseen visitar la noble villa y conocer parte de su historia tienen la oportunidad de visitar Portugalete en el siglo XX, imágenes para el recuerdo hasta el próximo día 31. La Torre Salazar es un escenario ideal para acoger esta muestra, ya que la propia torre es un pedazo de historia de Portugalete, una villa que está recordando su vida justo antes de cumplir 700 años.

 

 

 

2 comentarios:

  1. Visita con cuadernillo en mano OBLIGATORIAMENTE. (No hay información de cada fotografía). Sucedió lo mismo en las dos exposiciones anteriores.

    ResponderEliminar
  2. Las reproduciones son muy malas, mejores que la exposición anterior pero malas.

    ResponderEliminar