miércoles, 13 de octubre de 2021

NOTICIAS PARA LA HISTORIA DEL REMO: LA REGATA DEL 15 DE JULIO DE 1894

 


Siguiendo con la información que nos facilita Karla Llanos sobre la vida festiva en la Villa en el mes de julio de 1894, recogemos hoy la regata que tuvo lugar en la ría el domingo día 15 a las 5 de la tarde.

Participaban lanchas de las dedicadas al lemanaje o pesca, tripuladas por 12 remeros y el patrón con tres premios de 800, 150 y 100 pesetas.

Salían de la parte Sur de la Benedicta, hasta fuera de la barra, estando señalados ambos extremos por embarcaciones para que las traineras dieran la vuelta.

La organización corría a cargo de las cofradías de Santurce, Cierbana, Algorta y Portugalete y las traineras que tomaron parte llevaban por nombre “Rosario”, “Paz” y “Joven Felipa” de Santurce, “Joven Constancia” de Algorta y “Virgen del Puerto” de Cierbana. Se retiraron “Adela” de Portugalete y “Joven Isabel” de Algorta.

Las cinco lanchas salieron de dos en dos y aunque las numerosas apuestas se volcaban a favor de la “Virgen del Puerto”, la ganadora fue la “Joven Felipa” patroneada por Lucio Arrasate con tripulación de Cierbana, que hizo un tiempo de 18 minutos y 45 segundos. La “Rosario” y la “Paz” llegaron con el mismo tiempo en 19,28 repartiéndose los premios. Sus patrones eran Valentín García y Santos de la Sota respectivamente.

La “Virgen del Puerto” y la “Joven Constancia” hicieron el recorrido en 20,9 y 21,35.

El jurado lo componían Juan Antonio Posadillo, Ayudante de Marina, Fernando y Pablo Carranza, y Celestino García, piloto lemán.

La crónica termina señalando que hubo extraordinaria animación en los muelles y terraza de los cafés y hoteles acudiendo muchísimas personas de Bilbao, Santurce, Algorta y Las Arenas.

En el Archivo Histórico Municipal, encontramos el acta con el resultado de dicha regata, bajo el anagrama de la Sociedad LA UNION y firmada por el presidente de la Comisión organizadora Fernando Carranza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario