jueves, 23 de septiembre de 2010

GUMERSINDO URQUIOLA ALLENDE (PORTUGALETE 1835-CUBA 1908)


Al margen de que tengamos que aclarar el tema de la foto del indiano Manuel Calvo, traemos hoy otra que nos llegó de Cuba a través de Teodoro Bastida, asiduo visitante de La Habana, y que corresponde a un portugalujo coetáneo del anterior y que también se estableció en Cuba donde falleció.
Tras distintos viajes en la marina mercante hasta las colonias, con 25 años llega a Cuba donde se instala y contrae matrimonio. Al igual que a Manuel Calvo se insinúa que consiguió sus primeros capitales con el mercado de esclavos, (en el que sí destacó su suegro, un rico hacendado) pero en lo que destacó fue en el mercado alimenticio como productor de harinas y pan siendo su empresa “La Gibareña”, nombre de la localidad donde vivió y murió, Gibara, una de las más importantes de la isla.
En Internet, una página familiar recoge los rasgos fundamentales de su biografía que quizás tengamos que recoger en la Biblioteca Digital Portugaluja para que nos se pierda su historia en la Villa
http://urquiola.freeservers.com/gua-es.html

2 comentarios:

  1. No creo que se pierda la historia de Gumersindo en Portugalete ya que hay una biografía de esta persona con fotos de de él y sus hijos desde el 8 de noviembre de 2008 en el blog de Monografías Históricas de Portugalete del que tenéis un enlace en este blog.
    Os dejo el enlace para que veáis las fotos de y los datos que aparecen.

    http://monografiashistoricasdeportugalete.blogspot.com/2008/11/gumersindo-urquiola-allende.html

    ResponderEliminar
  2. Entre los hijos de “americanos” portugalujos hay uno que llegó muy alto, como fue Presidente de Uruguay. Se trata de Juan José Amézaga y en Internet se puede encontrar su foto.

    Txelu

    ResponderEliminar