miércoles, 29 de septiembre de 2010

PORTUGALUJOS EN AMERICA


Finalizamos el tema de la diáspora portugaluja en América, recordando como decimos en la presentación de este blog, que la misión del mismo es “servir de comunicación y participación a los suscriptores de la Colección El mareómetro y a los portugalujos en general, para entre todos confeccionar con la mayor calidad y rigurosidad posible nuestras publicaciones sobre la historia portugaluja” ya que la vida de las noticias en Internet no deja de ser efímera.
Por este motivo todo lo importante y novedoso que aparece aquí o en la Biblioteca Digital Portugaluja, esperamos que acabe en letra impresa, si no lo está, para que se conserve mejor en la memoria portugaluja. Sobre la emigración portugaluja que ya hemos recogido bastante, tanto en la Colección de libros con de Cuadernos, tenemos preparado para su próxima publicación otros dos portugalujos como fueron José Mª de Ajeo y Cleto Tejada, que llegaron a ser alcaldes en América, el primero en Acapulco y el segundo en Palmira (Cuba).
Como tenemos sobre la mesa unos cuantos correos de Dani Docampo que está realizando una buena labor de búsqueda de noticias sobre Portugalete en las revistas de hace un siglo, utilizamos para esta entrada, hoy que los sindicatos toman la calle, la foto de un mitin en el frontón de La Estrella por los atropellos en los tranvías y para “que se pongan salvavidas a los tranvías y se adopten medidas de seguridad para el público”. Es de ABC del 15 de mayo de 1904.
Todas estas noticias nos serán de interés para el libro del año que viene dedicado a la Villa entre 1900-1920. Seguiremos con el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario