lunes, 29 de noviembre de 2010

FELIX PASCUAL ESCRIBANO, A LA BIBLIOTECA DIGITAL PORTUGALUJA


Vamos a completar el perfil del pintor Félix Pascual, con algunas otras noticias que nos han llegado.
Tras emigrar a la Argentina en 1920 y establecerse en Rosario donde se casa (la página de internet “Historia del Arte en Rosario”, recoge su figura como pintor, escultor y grabador) se consolida como pintor y formidable retratista, obtiene premios, y adquiere un gran prestigio.
Fue uno de los fundadores del Instituto de Filosofía y Letras, gana dos cátedras de dibujo y se le nombra “miembro correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz”.
En 1929 vuelve a España con su mujer e hija y antes de ir a Madrid donde tiene preparada una exposición, viene “a besar la frente de su “vieja” que le espera llorando y rezando en el solar vasco, mirando siempre el furioso batir de las olas cantabras…”
En diciembre expone en Madrid cerca de 40 óleos, destacando los retratos femeninos simbolizando ciudades españolas. Recorta sus siluetas sobre fondos representativos sin acudir al indumento regional. El que encabeza estas líneas corresponde a Toledo. La prensa de la época se hace eco como se puede observar en la Esfera 7.9.1929, y 14.12.1929, ABC 8.12.1929 (con la visita a la exposición de la infanta doña Isabel), El Imparcial 27.11.1929, etc. etc.
Nosotros hemos realizado una recopilación de sus obras a través de Internet y las hemos incluido en la BDP:

No hay comentarios:

Publicar un comentario