martes, 2 de noviembre de 2010

PORTUGALETE EN LA REVISTA GEDEON DE 1896


Desde Pamplona Daniel Docampo nos envía la siguiente colaboración:

En 1895, aparece en el mercado periodístico Gedeón, un semanario que en clave de humor satirizaba la vida política española. Su carácter subversivo se veía a las claras en la leyenda con que encabezaba cada número: “Gedeón es el periódico de menos circulación de España” aludiendo a lo aparentemente minoritario de su punto de vista y ridiculizando la batalla sostenida por los dos periódicos principales de aquellos tiempos, El Imparcial y El Liberal, acompañados por el mismo sonsonete “es el periódico de mayor circulación de España”.
El hilo conductor de la revista era el personaje de Gedeón que por medio de viñetas y conversaciones con su amigo Calínez reflejaba con ironía y escepticismo la situación del momento. La España de 1896 se encontraba inmersa en continuas insurrecciones en Cuba y Filipinas y hastiada del sistema de turno entre Cánovas y Sagasta. Este panorama es el que se caricaturiza en el número del 24 de septiembre del citado año.
Gedeón, que se encuentra en Bilbao, manda una carta a Calínez anunciándole los deseos de Cánovas de que presida temporalmente el Gobierno mientras veranea en San Sebastián. Entre reflexiones burlescas sobre tal proposición habla de Bilbao y de una visita a Portugalete para ver el Puente:
Hace pocos días, Peña Piave y yo, hicimos una excursión a Portugalete con el propósito de ver el monumental puente Vizcaya. No lamentamos el viaje. ¡Qué puente más sencillo y más original! ¿Quieres que te lo describa?
Figúrate en la orilla derecha de la ría a Cánovas, en la orilla izquierda a Sagasta y el poder pasando de continuo entre los dos; pues así es el puente. Una torre en la margen derecha, otra en la izquierda y el carro transbordador de aquí para allá […].
¿Acaso te disgusta el puente Vizcaya? Pues así estamos en España desde la Restauración. Me parece que ya es hora de que se tuerza el carro transbordador.
No hay que olvidar que Cánovas era conservador, por tanto de derechas, y Sagasta liberal, de izquierdas. Toda una metáfora de una época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario