lunes, 20 de junio de 2011

COFRADIA DE MAREANTES DE PORTUGALETE


Eneko Arce, en representación de los actuales miembros de la Cofradía de Mareantes de San Nicolás, ha cedido al Archivo Histórico Municipal el libro de Actas de la Sociedad que iniciado en 1918 llega hasta 1985.
Según nos comenta, la cesión al Ayuntamiento se hace en custodia manteniendo la Sociedad su propiedad. De esta manera se evita que las diversas vicisitudes que sufren nuestras asociaciones a lo largo del tiempo propicien la desaparición de documentos que luego resultan irrecuperables y acaben en manos privadas.
Estando a disposición de todos los interesados se pueden consultar y ayudar a dar a conocer mejor la historia de nuestras sociedades.
Desearíamos que cunda el ejemplo.

El citado libro de actas, que lo analizó Cesar Saavedra en su trabajo Historia de una Cofradía (1651-1988), lleva en su primera página la foto que reproducimos de su santo patrón San Nicolás de Bari, de la que desconocemos su procedencia.
En la primera reunión que recoge de 1918 actualiza su reglamento, estableciendo sus objetivos, obligaciones de los socios, de la Junta … y entre los que firman está el Mayordomo 1º, Facundo Soldevilla, y el mayordomo 2º, Aureliano Llanos.
Sigue luego las actas de reestructuración de 1925, donde observamos que el presidente de la Sociedad es el alcalde y el secretario, el que lo fuera del Ayuntamiento, con lo que aparece la firma de Mariano Ciriquiain.

En fin que es un interesante documento para los que lo quieran consultar. Es el más antiguo que conservan en la Sociedad ya que los demás o han desaparecido o están en el Archivo Histórico Municipal y que son los que Roberto Fernández Gallejones, Archivero Municipal utilizó para su trabajo que se encuentra en la BDP

http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/historicos/COFRADIA%20DE%20MAREANTES%20DE%20SAN%20TELMO%20Y%20SAN%20NICOLAS.pdf

3 comentarios:

  1. Nos podéis aclarar porqué en Portugalete la gente de mar se hace llamar mareantes y no navegantes.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Cesar Saavedra en su citado libro lo aclara:
    MAREANTE (Relativo a mareas) (De marear que marea).
    NAVEGANTE: Hombre de mar que comercia de un lugar a otro. Conduce las mercancías por mar de una parte a otra, para comerciar con ellas.
    De ahí parte ese sentido que tuvieron los fundadores de darla el título o denominación de COFRADIA DE MAREANTES Y NAVEGANTES DE SAN NICOLAS Y SAN TELMO DE LA NOBLE VILLA Y PUERTO DE PORTUGALETE. Consecuencia de la condición de sus miembros de ser capitanes, pilotos, maestres, marineros, etc., dedicados los unos a trabajos de pesca en el litoral y otros comerciando en largas singladuras.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber donde puedo encontrar el himno de mareantes y navegantes de San Nicolas y San Telmo de Portugalete Muchas gracias .Bego

    ResponderEliminar