miércoles, 1 de junio de 2011

FOTO DEL BOMBARDEO ITALIANO DEL PUENTE COLGANTE EN 1937

Esta es la segunda foto que nos ha cedido Gerediaga elkartea, de la que incluimos lo escrito en su reverso: S 79 Bombardamento del ponte di Portugalette. Bilbao. 13/6/1937.
Nos descubre como también desde el bando de Franco se intentó anular el paso de la ría destruyendo el puente colgante. Las bombas cayeron paralelas al tablero del puente impactando en el hotel, en las aguas de la ría, y en los almacenes de la estación.
Tomada encima del casco urbano, nos muestra entre otros detalles la calle Carlos VII, ya trazada aunque sin abrir, un submarino fondeado en el dique, el frontón La Estrella, el colegio del Carmen, así como al otro lado de la ría, frente al dique la formidable imagen del campo de Ibaiondo en Lamiako, con su velódromo, a donde durante tantos años pasaron a jugar los portugalujos cuando no tenía campo de fútbol en la Villa.

5 comentarios:

  1. Muy interesante la foto y la reseña, pero tal vez fueron unas referencias que se les dieron alos italianos para bombardear su principal objetivo, no olvidemos que en el hotel estaba ubicada la Delegación de Marina de Euskadi, lugar que parece ser fue impactado, además está delegación abandonó el hotel el 15 de ese mismo mes y año. Me parece que si se estaba a punto de someter a Portugalete por parte de los sublebados, era una tontería que eliminasen puentes y vías de comunicación con Bilbao y demás margenes de la ría.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante el papel que tuvieron los italianos en la guerra civil española, me puede decir alguien donde tenían su cuartel o residian en POrtugalete, se donde vivían en Ortuella, pero en POrtu no.

    ResponderEliminar
  3. Estos días han sacado una enciclopedia de la historia, la definición que se hace de Franco es simplemente una burla, no sólo a las personas que en primera persona vivieron la sublevación de unos militares haciendo caso omiso a las votaciones realizadas en la época de la republica, sino y más aún a todas esas generaciones que por edad han ido olvidando lo que fue esa guerra fraticida y lo que es peor cuarenta años de totalitarismo y oscurantismo. Ahora se nos dice que Franco fue así porque le tocó esa época, pero que veía a España como si fuera un padre, si por eso se ayudó de gente como Mussolini, claro ejemplo esos bombardeos en la ría y en Portugalete, y de Hitler, no olvidemos Gernika, o es que ellos también fueron tan sólo personajes que les tocó vivir esa etapa?, ¿a caso ellos fueron más dictadores, más tiranos?, que nos quieran vendes esa moto, huele un poco. Por cierto, mucho se le pide a Bildu, pero no olvidemos como otros partidos también tienen ex militantes de Eta, y el señor Fraga es presidente honorifico, y todavía no se ha lamentado de las muertes que durante su ministerio ocurrieron.

    ResponderEliminar
  4. No sé, no sé, desde niño los ancianos de Portu,nos decian que fueron los mineros quienes volaron el puente para cortar el avance de los nacionales y escapar para santander...............

    ResponderEliminar
  5. Y no te mintieron aunque no fueron exactamente 9621los mineros si no el batallón anarquista Malatesta poco antes de que la brigada mixta italiana de los "Flechas negras" tomaran Las Arenas en nombre del criminal Franco.

    ResponderEliminar