martes, 20 de septiembre de 2011

FOTOGRAFIA ANTIGUA DE PORTUGALETE

Ahora que estamos ya nuevamente en Portugalete, tomaremos contacto personal con todos los amigos y colaboradores, algunos de los cuales lo hacen habitualmente por email.
Muchos de ellos están inmersos en sus investigaciones particulares, como es el caso de José Luis Garaizabal con su trabajo sobre la calle Zubeldia, Tasio Munarriz con su obra, en puertas de la imprenta, sobre República, guerra y posguerra, Alexander Pérez con su historia del Colegio del Carmen, José López Díez y Roberto Hernández Gallejones con la figura del doctor Gurruchaga, así como otras jóvenes con las que es fácil coincidir en el Archivo Histórico, como María Palenque que investiga sobre Maestros de obra portugalujos de los siglos XIX y XX, o la arquitecta Lorena Gómez sobre algunos edificios del Casco Viejo.
Referente a José Luis Garaizabal Flaño, nos envía esta notable fotografía al parecer de la familia del Doctor Zaldúa (1884-1972) (el que está sobre el niño del suelo) y que nos dice “que he recogido durante el trabajo sobre Zubeldia, y me llegó de manos de la familia Garaizabal-Miguel y solo soy capaz de identificar a la tía de mi aita, Josefa Miguel Larrea que está entre las dos personas mayores que se encuentran sentadas y a D. Hilario Ugalde.
He conseguido identificar la finca, que se trata de los jardines posteriores de la casa de Zugasti en la confluencia de Carlos VII y General Castaños. En esa finca había una palmera entre la casa y la tapia y es la que sirve de fondo a la fotografía, tapando la casa de Mañas que antes fue de Salazar. En el lugar de la palmera se levantó después la torre de miradores y que estaban rematados por un tejadillo a cuatro aguas”.
Estarían celebrando la jubilación del Dr. Zaldúa?
Ahí queda la foto para seguir investigando y por si alguien aporta más datos.

2 comentarios:

  1. La mujer que está a la izquierda del Dr. Zaldua me suena que puede ser su esposa Benedicta Alberdi.
    Tasio.

    ResponderEliminar
  2. Sentado izquierda mi padre Ignacio Zaldua, a su izquierda su hermana María Jesús.Sentadas rodeando niños sus hermanas Conchita y Margarita. Sobre Margarita en fila superior su hermano Xabier.
    Sólo falta un hermano, José Maria.
    Mis abuelos : José Zaldua y Benedicta Alberdi.
    Dejo mis datos:
    Alexander Zaldua Gorostiaga.
    Correo : alex.zaldua@toyota.es
    646020848

    ResponderEliminar