jueves, 3 de noviembre de 2011

FOTOS COLOREADAS DEL BOMBARDEO ITALIANO DE PORTUGALETE DEL DIA DE SAN ANTONIO DE 1937


Hace ya meses que anunciamos que GEREDIAGA ELKARTEA, había localizado en Roma distintas fotos aéreas realizadas por la aviación italiana durante la guerra civil en 1937, y que nos habían cedido las dos correspondientes a Portugalete, que las pensábamos destinar al próximo número de Cuadernos Portugalujos.
Hoy que el ejemplar está ya en la imprenta, presentamos las páginas centrales con las dos fotografías, coloreadas por Javier Martín con la intención de resaltar mejor los detalles topográficos.
En la de la derecha la aviación está bombardeando la dársena donde están fondeados diversos buques y en la de la izquierda el Puente Colgante, aunque las bombas quedan lejos afectando al Hotel.
Como ya señalamos entonces en la de la izquierda en su parte central superior, sobre la calle Maestro Zubeldia (todavía sin salida hasta el cementerio) se distingue la silueta del fuerte militar de San Roque con su forma triangular. A destacar también entre otros detalles el frondoso arbolado de la campa de San Roque y la situación exacta de la ermita.
Igualmente la foto de la izquierda se presta a múltiples detalles, como el trazado de lo que luego sería la calle Carlos VII, entre huertas y campas, el Ojillo, Maestro Zubeldia, el Frontón, etc..

No hay comentarios:

Publicar un comentario