martes, 29 de noviembre de 2011

EL HUNDIMIENTO DEL HISPALIS. EN HOMENAJE A PATXI GARAY


Mañana miércoles el HOTEL será punto de reunión de numerosos portugalujos de los de siempre, de los del mareómetro. Si todos los años echamos en falta la presencia de alguno, este año va a ser la de Patxi Garay. Nos lo recuerdan desde la Asociación Vízcaina de Capitanes de la Marina Mercante, miembro de nuestro grupo, en su revista RECALADA del mes de octubre, y que el pasado sábado le rindieron un homenaje.
Patxi se acercaba siempre que podía tanto cuando estaba al frente del Museo Marítimo, como cuando presidía la Asociación de Capitanes Vizcainos a recoger el libro y charlar con los numerosos amigos que tenía en la Villa.
En la citada revista además de diversos recuerdos a su persona, su amigo Juan Mari Martín Rekalde nos ofrece un artículo, como “humilde homenaje”, sobre el hundimiento en la barra en 1880 del vapor Hispalis.
El croquis que ofrece y que hemos recogido en esta entrada, nos muestra perfectamente el escenario del hundimiento. Los arenales de la playa de Portugalete se extendían a lo largo de los acantilados hasta Santurtzi, mientras vemos varios vapores hundidos, el Tartesus en el muelle de Las Arenas, el Volga un poco antes, en el banco NE, el Rita en la escollera de La Mojijonera, (días antes había varado allí también el vapor inglés Craigrownie), y el Hispalis arrastrado hasta el acantilado junto a La Peñota, frente a Campo Grande.
Además nos describe las características del vapor, su cargamento, su tripulación, la forma en que embarrancó y las operaciones que hicieron para rescatarlo, acabando por su voladura al año siguiente para limpiar la entrada del Abra.
El artículo completo lo hemos recogido en la Biblioteca Digital Portugaluja
http://bibliotecadigitalportugaluja.com/pdf/articulos/historicos/HISPALIS.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario