jueves, 19 de abril de 2012

JUAN JOSÉ CONDE PELAYO (1847-1922)



Recogemos hoy la ficha de este mes aparecida en el periódico gratuito enportugalete.com, correspondiente al famoso “médico de los pobres”, Juan José Conde Pelayo.
La popularidad y el cariño que la sociedad portugaluja sintió por él hizo que su figura aparezca en numerosas ocasiones en nuestra historia, como lo hemos visto en la novela de Zunzunegui, La úlcera, última publicación de la Colección El Mareómetro.

Ya en otros libros de esta Colección lo hemos encontrado también. Así en Portugalete, años 20, al hablar del Centro Democrático de Portugalete, del que había sido socio y en el que se recoge su entierro, aparece la placa que tenía en su casa de Salcedo, 2, con el título CONDE-PELAYO, Médico Determinista.

Por su parte Indalecio Prieto en otro libro de la colección, Miscelánea portugaluja, nos explica qué quería decir esta especialidad:

“Que el galeno, luego de examinar concienzudamente al enfermo, determina cual dolencia aqueja a éste, pero nunca le receta. Eso, si quieren, lo harán otros colegas; él, de ninguna manera. Con este sistema parece evidenciar que teme más a los medicamentos que a las enfermedades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario