martes, 17 de abril de 2012

PORTUGALUJOS EN LA CARTUJA: EDUARDO CHAVARRI


Para completar la información que trascribimos ayer sobre los portugalujos en la Orden de la Cartuja, dejamos hoy constancia de algunos datos de Eduardo Chavarri Zunzunegui que alcanzó los cargos de Prior y Visitador de estos monjes contemplativos que son los que profesan más austeridad en el mundo y que a lo largo de los siglos han permanecido sin caer en lujos.
Nació en el desaparecido palacio familiar portugalujo de Chavarri, sobre la atalaya del parque del doctor Areilza, el 2 de junio de 1935 siendo su padre el arquitecto Eduardo Chavarri Aburto y su madre Concepción Zunzunegui Loredo.
En 1953, con 18 años, ingresó en la cartuja burgalesa de Miraflores y siete años después fue ordenado presbítero. Destacó por sus dotes de inteligencia que le llevaron a ejercer desde 1967 el cargo de vicario siendo elegido en 1972 Prior de dicha Cartuja, donde también había ingresado su hermano Federico, que todavía vive en el silencio y soledad de su celda.

Como nos contaba Pilar Urquizu, tras ocupar el cargo de Visitador en España acabó en la cartuja catalana de Montalegre, donde falleció (desconocemos la fecha) y donde reside todavía a la espera de cumplir el siglo otro portugalujo: Ignacio Pérez Renilla.

Esperamos recoger más datos, o fotografías de estos personajes portugalujos religiosos, dedicados al silencio, soledad, oración y trabajo solidario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario