miércoles, 6 de junio de 2012

75 ANIVERSARIO DE LOS BOMBARDEOS DE PORTUGALETE: PORTUGALUJOS ASESINADOS EN BARCOS-PRISION (1936)



A pesar de haberse cumplido el 75 aniversario de estos asesinatos, muy pocos se han preocupado de rememorarlos. Pero, para contar toda la verdad de la guerra, hay que tenerlos en cuenta también.
Después de producirse la sublevación rebelde el 18 de julio de 1936, los guardias cívicos de Portugalete detuvieron a 106 personas, supuestamente antirrepublicanas, de las que 37 estuvieron presas los 11 meses que duró la guerra en Vizcaya, 47 por temporadas y 11 fueron asesinadas.
Las prisiones fueron los barcos “Altuna Mendi” y “Cabo Quilates” fondeados en Axpe-Erandio y la dársena de Portu en Baracaldo respectivamente y las cuatro cárceles de Santutxu: La provincial de Larrinaga, la Casa Galera, el colegio Angeles Custodios y el convento El Carmelo. Excepto el portugalujo falangista Rafael Pallé Gorbea, ninguno de los presos fue juzgado.
El 25 de setiembre de 1936 se produjo el primer bombardeo de Bilbao sin víctimas mortales. En represalia los milicianos que custodiaban el “Altuna Mendi” fusilaron a 29 presos. Otra gente asaltó el “Cabo Quilates” y mataron a otros 28. Entre los asesinados en el primer barco estaban los portugalujos Norberto Aguirre Gardeazabal, José Antonio Careaga Hormaza, Federico Martínez Uriarte y Pedro Pérez Zorrilla; en el segundo Emilio Elosua Gómez, José María Polanco Fernández y Antonio Retuerto Pagazaurtundua. Ni el gobernador civil José Echevarría Novoa ni la prensa informó de estos asesinatos.
Años después las autoridades franquistas levantaron dos cruces en las puntas de Axpe-Erandio y de la dársena de Portu en recuerdo de las víctimas. Yo siempre he pensado que esas cruces, que todavía se conservan, eran monumentos conmemorativos de algún acontecimiento religioso, pero tienen el significado explicado.

Tasio Munarriz

4 comentarios:

  1. ¡¡Muy interesante!! una duda, ¿el barco Altuna Mendi era de la naviera Sota y Aznar?

    ResponderEliminar
  2. Según Internet, todos los barcos cuyo nombre termina en "Mendi" eran de la naviera Sota y Aznar. El "Altuna Mendi" fué primero incautado para hospital por la Junta de Defensa de Vizcaya y luego utilizado como barco-prisión. Ya había sido usado con este último fin para los presos de la Revolución de octubre del 34 de Vizcaya. Tasio.

    ResponderEliminar
  3. Perdona? Mi abuelo murió en el primer bombardeo a Bilbao en el muelle de la naja era civil y lo mató una bomba franquista

    ResponderEliminar
  4. Mi abuelo paterno, Norberto Aguirre Gardeazabal, fue asesinado en el Altuna Mendi, completamente inocente como muchos civiles de ambos bandos (o bandas) en aquella salvaje guerra fratricida. Más información en https://blog.agirregabiria.net/2020/08/buscando-agirre-documental-sobre-el.html

    ResponderEliminar