jueves, 7 de junio de 2012

75 ANIVERSARIO DE LOS BOMBARDEOS DE PORTUGALETE: PORTUGALUJOS ASESINADOS EN CARCELES (1937)




Al constituirse el Gobierno Vasco el 7 de octubre de 1936, una de sus primeras decisiones fue llevar a los prisioneros a las cárceles citadas en la entrada anterior para protegerles mejor. También decidió liberar a las mujeres presas, cinco de las cuales eran portugalujas.
El 4 de enero de 1937 Bilbao sufrió otro bombardeo, con cinco víctimas mortales que no habían ido a los refugios, y dos pilotos alemanes se lanzaron en paracaídas porque su avión había sido alcanzado por los cazas republicanos. Mientras uno de ellos cayó en Enekuri y fue traído como prisionero al monasterio de Santa Clara en Portugalete, donde estaba el batallón Disciplinario, otro descendió en el monte Arraitz de Bilbao y parece que la gente lo mató llevando su cadáver por toda la capital hasta la Sociedad Bilbaína, donde estaba el departamento de Gobernación del Gobierno Vasco. El consejero Telesforo Monzón se dirigió a los manifestantes pidiéndoles que se disolviesen. Así lo hicieron éstos, pero algunos se dirigieron a las cárceles de Santutxu y, violentando a la guardia exterior e interior, mataron a 226 presos. Entre ellos a los portugalujos Argimiro Aparicio Contreras, Julián Castro Landaida, Fernando Jalón Garcés, Manuel Meléndez López y José Martín Sagrado.
La masacre cesó al presentarse los consejeros Monzón (PNV), Astigarrabía (PCE) y Gracia (PSOE). El Gobierno Vasco no informó ni se hizo responsable en su momento de esta falta de seguridad y censuró a la prensa para que no informase. Procesó a 72 personas acusadas de los delitos de sedición, insubordinación militar, asesinato y robo. Sólo sabían lo sucedido los familiares, a los que se les permitió llevarse los cadáveres, y los vecinos de Santutxu que oyeron los disparos.
El secreto era inútil porque los días 14, 15, 18 y 19 de enero el diario carlista “El Pensamiento Alavés” informó a su manera. El mismo día 15 “El Pensamiento Navarro” publicó la lista de 208 asesinados y reproducía un artículo del periódico francés “Le Jour” con la versión franquista.
Años después, en 1956, José Antonio Aguirre dejé escrito:
“Llegó el 4 de enero, en el cual más de 200 prisioneros nuestros en las cárceles fueron asesinados por nuestro “populacho”. Y no diré ahora palabras nuevas. Por todo América, en conferencias dadas en 22 universitarias, di frente a este problema diciendo somos culpables nosotros, yo el primero en nombre del Gobierno, porque nos fallaron los resortes del mando en aquel momento”

Tasio Munarriz

3 comentarios:

  1. Sólo es para corregir dos pequeños gazapos: En el párrafo 4, línea 3, debe decir "el día 15" y en la línea 4 "Le Jour".

    ResponderEliminar
  2. Curioso el cuadro, llamando mártires a gentes franquistas, que fueron los que hicieron que el gobierno establecido de forma democrática, fuera derrocado por medio de un golpe militar, sumiendo al país en una guerra civil sangrienta y despiadada. ¿dónde están los otros muertos, los de otro bando?

    ResponderEliminar