El pasado domingo día 7, se celebró la Virgen del Rosario y tal vez pocos portugalujos sepan, que en la pared del nº 3 de la barriada EL PROGRESO, se halla una hornacina con la Virgen en su interior. Resulta que en 1945, D. Isabelino Díez como presidente de la Sociedad de Casa Baratas “El Progreso”, solicitó permiso al ayuntamiento para la construcción de una hornacina en el nº 3 con el fin de colocar una imagen de Nuestra Señora del Rosario y celebrar una fiesta. El ayuntamiento lo trató el 12 de Septiembre y parece que la cosa fue adelante.
Según un programa de actos festivos que ha llegado a
nuestras manos, gracias a Txomin Hermosilla, en el que se detallan los festejos
los días 7 y 8 de Octubre de 1952, tras la misa en la capilla de Repélega, hubo
pasacalles de Gigantes y Cabezudos, carreras ciclistas de cintas donadas por
las chicas del barrio, carrera ciclista retardativa (sic) de habilidad con
obstáculos con premio en metálico y ramo de flores donado nada más y nada menos
que por Miss Europa 1952.
También hubo los clásicos festejos como sopa boba, pucheros
con sorpresa, carrera de sacos, pedestrismo, concurso de baile, jotas, cucaña
aérea y concurso de balcones engalanados.
El toque cómico del programa lo constituye la programación
del fakir coreano BEN A MI PATRAS que por la módica suma de 7.500$ de la época
se tragó cuchillos, tachuelas, clavos y alguna que otra sierra cedidos por la
afamada ferretería de Montejo sita en la Calle Enmedio. Más chufla tiene la
post data que anuncia trenes y tranvías cada cuarto de hora hasta las dos de la
mañana.
Desconozco si ahora se realizan algunos festejos, supongo
que seguirá contemplándonos tras las rejas de la hornacina con el susto en el
cuerpo ante un posible derribo. Ya nos contaréis los de Abatxolo-Abatxalo que
no Repélega como ahora dicen muchos que han olvidado el verdadero Repélega
rural con su ermita, caseríos y campas.
Jose Luis Garaizabal
Completamos esta entrada de José Luís con una de las fotos del archivo de D. Miguel Pérez de Heredia, suponemos que en torno a esos años de 1952. Desconocemos si existen fotos de esas fiestas del barrio.
Lo que tiene chufla es poner que al mago le pagaron 7.500 dolares. Como se nota que en esos años el ayuntamiento estaba forrado. 7.500 dolares de los años 50 para pagar al mago, que bueno
ResponderEliminarEn realidad la virgen se encuentra en el Nº 23.
ResponderEliminarQuiero desde este blogger revindicar Repélega, tan olvidado para los portugalujos como querido para nosotros los del barrio. En primer lugar no entiendo lo que se quiere decir con eso de Abatxolo-Abatxalo, en primer lugar porque son dos zonas muy diferenciadas para nosotros, nada que ver una con otra, Abatxolo-Abatxalo es la zona que comunica con Azeta, pero Repélega es el núcleo, en la Avenida concluyen muchas calles, allí está el mercado, el ambulatorio, en fin que sus gentes pasean y recorren la zopnz donde siempre podemos observar una gran actividad. También recordamos co anhelo Repelega Viejo con las casas de la fábrica y sus caserios, con el puesto de Varona y el bar Meñaka, pero esto ya es historia, un pasado derribado en pro del consumismo. Pero hoy quiero traer aquí un tema que estamos viviendo de cerca, el ayuntamiento portugalujo quiere derribar cuatro casas del Barrio del Progreso, no se si la gente sabe que el Progreso lo constituyen una calle más larga y otra pequeña que da a la carretera que va a Sestao , justo encima del mercadillo. El barrio fue junto con Villanueva y las casas de la Abalco declaradas bienes de interes cultural y no sé que más, pues en fin resulta que a todas las casas las ampara este decreto menos a estas cuatro que casualidad son exactas a las otras pero entorpecen la construcción de una urbanización en la zona, osea que los intereses econónomicos y mercantiles priman sobre el cultural. Desde aquí Repélega quiero dar la voz de alarma para que no destruyan más patrimonio.
ResponderEliminarPara el próximo número de Cuadernos Portugalujos, tenemos preparado un reportaje fotografico del Repélega de la posguerra, referido al Repelega Viejo de origen santurtziarra, junto con las dos barriadas de casas baratas de Villanueva y El Progreso. Eran los años 40, 50 y 60.
ResponderEliminar