jueves, 20 de diciembre de 2012

EL EDIFICIO DEL “SIGLO XX”, EL MAS IMPORTANTE DEL MUELLE VIEJO





Tras la entrada de ayer, hemos recibido de nuestro compañero Javier Martín, unas imágenes coloreadas que consideramos de gran interés pues ayudan a entender mejor la situación urbanística de finales del siglo XIX. Cambiamos la foto de la torre de Salazar, con su terreno sin edificar hasta el muro del muelle Viejo con su bajada particular, y presentamos hoy otras dos.

Seguimos pues con el Bar Siglo XX, el más antiguo de Portugalete, y nos centramos en su edificio clasicista que según Gorka Pérez de la Peña resalta en este muelle viejo, “núcleo primitivo de la puebla de pescadores”.
Desconocemos la fecha de construcción aunque hemos tenido acceso a los planos de licencia de obras existentes en el Archivo Histórico Municipal, que nos muestra el archivero Roberto Hernández Gallejones.

El primer documento de 1876, es un “expediente relativo a la construcción de una casa de nueva planta por D. Benigno de Salazar, vecino de esta Villa, en el Muelle Viejo de esta Villa”. Como mostramos en la parte inferior bajo estas líneas está firmado por Francisco de Berriozabal. (L 95 nº 101)

El segundo expediente es de 1881 y está “instruido a instancia de don Ramón de Unda, vecino de esta villa, en concepto de apoderado del señor Benigno de Salazar, solicitando la correspondiente autorización para construcción de una casa de nueva planta en la que hoy tiene el número 3 en el Muelle viejo de la misma”. Los planos los firma el maestro de obras, Manuel de Otaduy (L.95 nº 125).
Las líneas maestras de ambos proyectos respetaban la altura de la terraza de la torre de Salazar (hoy del bar AISA) y contemplaban un solo piso para no quitar visión del muelle. De momento desconocemos como se gestó su construcción definitiva y cuándo, pues no parece que ninguno de estos dos proyectos se llevaran a cabo.

Seguiremos indagando para llevar la mejor información posible a un próximo número de Cuadernos Portugalujos y mañana continuaremos con este rincón portugalujo que es el más recreado por los pintores.


4 comentarios:

  1. por cierto sabiais que la llamada terraza de AISA no es propiedad privada sino publica ? que debiera de estar abierta como terreno publico que es ? nos robaron lo que llamabamos los caminillos porque en su tramo junto al bar EL SIGLO quedaban muy cerca las ventanas bajas del edificio colindante con el paso, caminillos que ahora le darian un bonito aire al casco antiguo y que SURPOSA debiera de recuperar .

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos:
    Alguien me puede explicar que era esa pasarela de madera cercana a la rampa, la he visto en mas fotos pero nunca he oido para que se puso ahi.

    ResponderEliminar
  3. Para la construcción del muelle de hierro, una parte de la piedra se traía de las canteras de Axpe hasta el dique del muelle viejo, y desde allí se colocaron unos railes para vagonetas que lo trasportarían hasta el muelle de hierro.
    Para pasar del muelle viejo a la plaza se construyó ese puente provisional de madera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko por la explicacion y
      Urte Berrion
      para todos, en especial a vuestro equipo.

      Eliminar