lunes, 13 de mayo de 2013

DETALLES FOTOGRÁFICOS: EL MUELLE NUEVO HACE UN SIGLO



Volvemos hoy a otro detalle de una vista general de Portugalete tomada desde el puente colgante en los primeros años del siglo pasado. Se trata del final del Muelle Nuevo.
A la izquierda delante del palacio de Chavarri, el edificio de los carabineros, antes de ser derribado para construir otro más moderno, con su espacio lateral sin edificar pues estaba proyectado para jardín, y detrás la calle Mª Diaz de Haro todavía sin prolongar.
Al lado, dos casetas. La primera desconocemos para qué servía y a continuación la
de Salvamento de Náufragos, que también recogemos junto a estas líneas.
Se habían construido los tres primeros lotes de terreno sacados a subasta y entre sus edificios quedó, a la espera de que le llegara el momento de ser demolido, el viejo balneario.
Al fondo junto al mareómetro, las casetas de baño, pues al parecer estaría la marea alta, con lo que la playa se quedaba muy reducida.
En un segundo plano el muro que se construyó en el acantilado hacia Santurtzi para proceder luego a su relleno, y tras él el palacio de Oriol, el chalet de Mazas, y más cercanos los palacetes de El Salto y El Saltillo.

1 comentario:

  1. Jose Luis Garaizabal, nos envía un plano del muelle de 1902 donde se señala que la caseta que está entre el edificio de los carabineros y la de la Sociedad de Salvamento de Náufragos, pertenecía a la Ayudantía de Marina.
    Igualmente figura el espacio vacío destinado a jardín que estaba situado frente al edificio del viejo Hospital, que no aparece en la foto.

    ResponderEliminar