lunes, 29 de julio de 2013

JULIO GARCIA-BORREGUERO GORDON Y LAS REGATAS


Hace unas semanas recordábamos la participación a principios del siglo pasado de Julio y Alfredo García-Borreguero Gordón en las regatas en el Abra.
El documento del Archivo Histórico de Portugalete donde se establecían las normas para el desarrollo de las regatas de 1908 hablaba de embarcaciones, compuestas por cinco personas, que sólo podían pertenecer a las Cofradías de Cierbana, Santurce, Algorta y Portugalete.
Hoy descubrimos entre los viejos clichés que nos cedió Cheché García-Borreguero, una foto que puede corresponder a regatas de esos primeros años del siglo XX. Cinco embarcaciones con cuatro tripulantes y en el centro otra embarcación con los miembros del jurado.
Estamos de veraneo y no puedo contrastar mis impresiones pero creo que puede ser un documento de gran interés.
En cuanto a la relación de la tripulación de Cierbana con Julio García-Borreguero, que también comentamos, recibimos unos recuerdos de su nieto Fajiko García-Borreguero Arrasate, (hijo de Julio G-Borreguero Padró) que dice lo siguiente:
De joven yo remé en bateles y a cuenta de eso me he acordado que en una ocasión hablando con mi padre de cosas de remo me contó que su padre fue entrenador y creo que luego presidente de la trainera de Ciérvana. Según me dijo, le venían a buscar al muelle frente a su casa en la trainera y le ponían un taburete pequeño junto al patrón (entonces no había zodiacs ¡¡ jaja!!). Así salían a entrenar. No sé cuánto tiempo les entrenó pero la historia es que, un año, midiendo tiempos él vio que podían ganar la regata que se organizaba en el Abra a la que asistían los reyes y que debía de ser la más importante de la temporada. El día anterior a la regata, al terminar el entrenamiento les dijo que descansaran bien y estuvieran tranquilos que al día siguiente iban a ganar la regata. Al oírlo, varios de los remeros se echaron a llorar. Al día siguiente ganaron.
Lo cuento por si acaso para la pequeña historia.

Completamos la noticia con dos documentos del AHMP con los participantes y resultados de las regatas de 1906. Venció la embarcación portugaluja Domingo patroneada por Victor Urrestarazu con un tiempo de 12 m. 55 s. Entre las firmas del jurado aparece Alfredo G. Borreguero.



3 comentarios:

  1. Por lo visto este señor Julio García-Borreguero Padró fué una institución en el Portugalete de aquella época.Se habla de él en este blog desde hace tiempo, al igual que del farmacéutico Modesto y el marino, práctico del Puerto y deportista Rafael y algún pariente más de esta familia.Ayer 28/07 en la conferencia en el Hotel de Portugalete sobre el Puente Colgante el conferenciante J.Goitia también habló de otro Julio Ingeniero que estuvo en la terna para la reconstrucción del Puente después de la Guerra. Parece ser es una familia muy amplia. Este lugar tiene que recuperar a otras familias de la villa que en su momento aportaron algo a nuestra historia. Seguiré día a día al Mareómetro.

    ResponderEliminar
  2. jose maria garcía-borreguero,palacio29 de julio de 2013, 20:57

    Creo que Anónimo se refiere a Julio García-Borreguero Gordon que fue nuestro abuelo. Julio García-Borreguero Padró fue su hijo el ingeniero. Solo por aclarar este dato.

    ResponderEliminar
  3. En la historia del remo de Zierbena, de Jose Luis Robertson, Mas de 100 años bogando, al tratar el año 1918 se dice:

    En mayo se había constituido en Barcelona la Federación Española de Remo …
    El Ayuntamiento de Portugalete, al que tanto hay que agradecer por haber mantenido la llama del regateo durante estos años, aunque haya sido en bateles, organiza su regata para el 28 de julio y 4 de agosto, que como la temporada anterior es para botes dedicados al pasaje y a la pesca.
    Las regata que les interesa a los galipos es la de traineras, el 29 de setiembre y 1 de octubre, en que a dos regatas le ganan a Santurce.
    Todo el pueblo de Zierbena que se ha desplazado al embarcadero de Las Arenas, una vez atravesado el trasbordador es recibido por la gente de Portugalete que pone a su Banda de Música para que toque en su honor.
    Tras la regata, el propio rey Alfonso XIII que se encuentra embarcado en el acorazado España, arriba en un gasolino a los muelles del Club Maritimo del Abra donde le esperan un senador vitalicio y los remeros de Cierbana a quienes desea saludar personalmente. Todos frente a él les comenta: “Que la boga larga que hacen, demuestra una gran flexibilidad de riñones, es una boga ideal. Les felicito por su merecido triunfo, y les animo a que procuren conservar siempre el honroso puesto que han alcanzado”.

    ResponderEliminar