martes, 12 de noviembre de 2013

RÍA Y ESTACIÓN DEL FERROCARRIL (1902) DE GUSTAVO GILLMAN.



La foto de la semana pasada con la hilera de aldeanas camino de la plaza desde el puente colgante tuvo una extraordinaria aceptación. Como anunciamos ocupa las dos páginas centrales del nº 16 de Cuadernos Portugalujos, que dentro de 15 días estará en la calle.

Hoy presentamos la otra que pertenece al Archivo General de la Región de Murcia, correspondiente al ingeniero y fotógrafo Gustavo Gillman, y que al igual que la anterior figura en el próximo libro de la Colección el Mareómetro que se presentará el próximo día 26, martes en el Hotel.

La foto lleva por título “Ría y estación. Portugalete".
Tenemos que reseñar sobre la misma, aparte de su calidad técnica, la vista que ofrece el antiguo muelle de la estación, que años después se empezó a ampliar, con los cargaderos de mineral al fondo y varios barcos fondeados a la espera de cargar el mineral, con el arenal de la dársena a la izquierda todavía en aquel año sin dragar.
El remolcador de ruedas y los distintos botes a remos completan esta gran fotografía.

Como complemento añadimos la foto inferior, que ya hemos conocido y nos trae viejos recuerdos, con el muelle actual y la grúa, que nos ha enviado Karla Llanos.




1 comentario: