lunes, 27 de enero de 2014

EL PRIMER ENSANCHE DEL MUELLE NUEVO


Estas fotos, que hemos retocado un poco para que resulten más didácticas, nos sirven para traer a la memoria el primer ensanche de la Villa al construirse entre 1869 y 1872 el primer tramo del Muelle Nuevo, que se paralizaría al estallar la segunda guerra carlista y el consiguiente asedio a la Villa entre 1873 y 1874.
En la primera foto se ven las dos primeras manzanas, correspondientes al palacio de Manuel Calvo, y las casas adosadas de la familia Urugüen.
En la siguiente foto, quedan las tres manzanas restantes. En la tercera construyeron sus casas adosadas, Josef Yerschik, Leandro Yohn y la familia de Ezequiel Urigüen, en la cuarta Juan Tomás Epalza, levantó su palacio con capilla incluida (parece que están en ese momento trabajando su fachada, y la quinta manzana de casas adosadas las construyó Luciano Urizar.
Como estamos preparando para noviembre el próximo libro de la Colección El mareómetro, cuyo título provisional es Portugalete en el recuerdo: Los Conde-Pelayo, queremos recoger cómo era la Villa cuando llegó a ella en 1884, Don José, “el médico de los pobres”. Este tipo de fotografías nos muestran el cambio urbanístico que se operó en el último cuarto del siglo XIX.
El fotógrafo fue Joarizti y Mariezcurrena (JM) y se ha reproducido en diversas formas, incluyendo la foto inferior y un grabado (ya que este sistema era más fácil de utilizar en las revistas gráficas) que las unía. 



6 comentarios:

  1. Estas fotos son anteriores a la guerra charlista? Se estaba construyendo la capilla de Santo Tomás? Creo qué el grabado es de 1890.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Esta foto es posterior a la guerra carlista, en torno a 1890, con la torre de la iglesia en reconstrucción.
    El grabado inferior apareció en la revista El estandarte Real, de octubre de 1890. Las dificultades técnicas para imprimir directamente las fotografías en el papel hizo que se recurriera a dibujantes que copiaran las imágenes captadas por los fotógrafos.
    A la izquierda del grabado figuran las iniciales JM de Joarizti y Mariezcurrena y a la derecha el nombre del dibujante L. Urgelles.

    Cuando se publicó el libro del mareómetro, hace 12 años, Portugalete en la fotografía (1864-1930), para este tipo de fotos y grabados había que recurrir a colecciones particulares (en nuestro caso a J.I. Ortega), pero hoy han proliferado las hemerotecas digitales y prácticamente casi todos se pueden encontrar en Internet.
    En este caso podemos citar el Álbum SIGLO XIX, una web cultural que contiene alrededor de 4000 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que divididos por autores, personajes, temas y lugares, si buscamos entre estos últimos Portugalete, encontraremos 27 grabados, uno de los cuales es este que hablamos.
    http://albumsiglo19mendea.net/cas/index.php?

    ResponderEliminar
  3. Tasio Munárriz respondiendo al anónimo. En mi libro sobre la parraquia dee Santa María dejé escrito después de consultar el Registro de la Propiedad: El solar de Mª. D. de Haro ... en 1871 llegó a ser propiedad de Tomás José de Epalza. Ese mismo año Epalza mandó construir una capilla dedicada a su tocayo Santo Tomás de Villanueva y dos casas a ambos lados ... La capilla se bendijo en 1875". Puede ser que se empezase a construir en 1871 y la guerra impidiese su terminación hasta 1875.

    ResponderEliminar
  4. Lo que esta claro es que con los "arreglos" que haces a las fotos, las destrozas. Una pena.

    ResponderEliminar
  5. Este anónimo anterior supongo que será la mosca cojo era o el toca pelotas habitual que en lugar de mostrar la foto buena, o señalar donde se puede obtener, se desprestigia el solo sacando a relucir su retorcida personalidad.

    ResponderEliminar
  6. Sí parece que tiene que debe volar una "mosca". Creo que es lo que pretende.Seguro que es una `persona con sentido del humor. No ha habido un escrito suyo en el que de las gracias, ni aporte algún comentario constructivo. Creo que tendría que firmar con algún nombre épico ó del Tbo. Pero también es bueno que haya gente graciosa y que de la nota. Firmado: Anónimo bien pensante

    ResponderEliminar