martes, 11 de marzo de 2014

LA ESCUELA PARROQUIAL


Esta foto de la Escuela Parroquial es conocida y si la traemos hoy aquí, se debe a haber leído en el pequeño libro de memorias de su fundador, el año 1941, el párroco Angel Chopitea, los motivos de su creación.
Su finalidad era cubrir varias necesidades que él exigía en el decoro de la Iglesia. Iba dirigida a los niños que se debían dedicar al servicio del culto para que tuvieran una formación esmeradísima tanto en lo moral como en su exterior. La pronunciación clara e inteligente en las oraciones latinas y gravedad y mesura en las ceremonias, siendo su andar pausado.
La riqueza y opulencia que exigía a las ceremonias, en su complemento musical, hacía que las voces blancas de los tiples, debían parecer angélicas, adquiriendo para ello una instrucción y disciplina adecuada. Así podía disponer de una Escolanía de la que tan orgulloso estaba.
Igualmente recogía dicha escuela a los que aspiraban a “la suprema dicha del sacerdocio”.
Finalizaba resumiendo, que estos tres grupos, monagos, tiples y aspirantes, hacían un conjunto armónico insuperable.

Gaizka Arostegui, que disponía de esta foto, nos comentó que él era uno de aquellos monaguillos, que asistía a la Escuela Parroquial, pero que el día de la foto no estaba,

2 comentarios:

  1. Más que nada para completar el artículo. La fotografía esrá sacada en Las Canteras porque las clases se impartían en el edificio de la antigüa Escuela del Campo de la Iglesia. El ayuntamiento cedió este local al párroco en 1951 para esrablecer esta escuela parroquial, que no dominical.

    ResponderEliminar
  2. Quiero decir 1941, no 1951.

    ResponderEliminar