martes, 6 de mayo de 2014

ANTE EL 25 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE IGNACIO ELLACURÍA



Hace poco recogíamos en este blog una semblanza de Osmundo Bilbao, asesinado en Uganda en 1981.
Hoy recordamos que ocho años después otra noticia similar llegó a la Villa. En San Salvador había muerto ametrallado por militares, el portugalujo Ignacio Ellacuría Beascoechea (1930-1989). Su padre el conocido oculista Ildefonso Ellacuría, ya con 93 años recibió la noticia por la radio falleciendo ocho días después. La parroquia de Santa María acogió también una multitudinaria misa funeral.
Ildefonso, con una moral católica muy rígida, había estudiado en el colegio de jesuitas de Orduña y de sus cinco hijos cuatro (Luis, José, Ignacio, y Jesús) siguieron la vocación sacerdotal, los tres primeros jesuitas.
Niños todavía les tocó vivir los años de la guerra, siendo testigos del odio, hambre, y miseria que recordarían toda su vida, así como las estancias, ante los bombardeos fascistas, en el refugio del bar El Metro, situado en los bajos de su casa.
Tanto Ignacio que había estudiado en las escuelas de Zubeldia, como se recoge en la foto del grupo escolar (segundo por la izquierda sentado), como su hermano José, ya desde el noviciado optaron por el tercer mundo. Ignacio por Centroamérica, instalándose en El Salvador, y José en China, en Hsinchu, donde permaneció 38 años hasta ser expulsado por el gobierno que recelaba de su labor pastoral en pro de la organización sindical de la clase obrera tailandesa. Tenía entonces 61 años.
La trayectoria de Ignacio es mucho más conocida, su prestigio internacional como teólogo y como rector de la Universidad Centroamericana UCA, o sus gestiones para conseguir la paz con la guerrilla, y por eso no incidiremos aquí en ella.
Si Osmundo se llevó a Africa su txistu, Ignacio que tuvo al fútbol como escape a las tensiones teológicas, se llevó al Salvador su amor al Athletic, a quien seguía a través del transistor con verdadera religiosidad dedicándole en su agenda semanal un tiempo obligado.
Su muerte a manos de un batallón militar se produjo el 16 de noviembre de 1989.
La foto escolar nos la ha facilitado Jose Mª Ruiz y las restantes, de su madre con los cuatro hijos, o Ignacio con el puente al fondo, están recogidas de Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario