miércoles, 11 de junio de 2014

¡VIVA LA REPUBLICA! ¿PERO QUÉ REPUBLICA?




 Tras la abdicación del rey, sería oportuno tener en cuenta la consideración de los deseos de la ciudadanía sobre mantener la monarquía o cambiar a una república. Ante este tema de candente actualidad, y como el recuerdo más reciente es el de la II República, Tasio Munárriz, lo analiza a continuación:

Para empezar, la Republica proclamada el 14 de abril de 1931 tuvo muchas virtudes y varios defectos de forma, vistos desde la óptica actual.
1.- En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 el 66,9 % del censo electoral que acudió a las urnas en España votó a favor de la conjunción republicano-socialista. Los representantes de los partidos republicanos ocuparon las Cortes sin que nadie les hubiera elegido para ello. Proclamaron la República el día 14 y eligieron un gobierno con su presidente provisional: Niceto Alcalá-Zamora. Fue un golpe de Estado pacífico.
2.- Convocaron elecciones a Cortes Constituyentes para el 28 de junio y crearon una comisión para preparar la nueva Constitución democrática, que fue aprobada por todos menos por la minoría vasco-navarra (PNV y Carlistas) a causa de su laicismo. En cambio, el PNV votó a favor de Alcalá-Zamora como presidente de la República. No hubo referéndum popular para aprobar la Constitución.
3.- A Portugalete, con 10.162 habitantes de derecho, le correspondían 18 concejales. Los electores eran sólo 2.046 varones mayores de 25 años de edad. Los distritos electorales fueron dos y a cada uno le correspondía elegir desproporcionalmente 9 concejales: La Casa Consistorial con 600 electores y el Campo de la Iglesia con 1.446.
4.- El Bloque antimonárquico (PSOE, Partido Republicano Radical Socialista y ANV) triunfó con el 56,9 % de los votantes: 864. El segundo en votos fue Monárquicos de derechas (alfonsinos y carlistas) con el 29,5% (448 votantes) y el tercero el PNV con 207 (el 13,6%). A la candidatura ganadora le correspondían 12 concejalías, a la siguiente 6 y al PNV ninguna. En una distribución proporcional con el sistema D´Hondt este partido hubiese tenidos 2 concejales. Fue elegido alcalde Federico Sánchez-Vallejo Ucin (PRRS) por el resto de los concejales debido a su prestigio personal, aunque tenía muy pocos votos. Quitaron el cuadro de Alfonso XIII en el salón de plenos y cambiaron el escudo monárquico de la Villa imitando al escudo republicano del Estado.

 5.- El régimen republicano tuvo cuatro épocas muy diferentes a nivel estatal que repercutieron en Portugalete: Reformista, centro-derecha, frente popular y guerra. Cuando hay gente que grita “Viva la República”, ¿a qué época de la República se refieren? Lo veremos en próximas entradas. 



2 comentarios:

  1. En primer lugar quiero felicitar al autor de este pequeño artículo ya que considero que ha explicado de manera clara unos apartados de este periodo que son completamente desconocidos para la enorme mayoría de los ciudadanos.
    En referencia al debate de estos días de monarquía o república considero un debate mucho más importante el del cambio de la ley electoral con la inclusión de listas abiertas, facilitando la elección directa de los representantes de la ciudadanía y no una lista donde aparecen los sobachepas del líder de turno.
    Se habla de la monarquía y de la sucesión dinástica por vía sanguínea y sin embargo cualquier persona con dos dedos de frente se ha podido percatar como del ayuntamiento de nuestra localidad se han "heredado" los cargos de concejal, pasando de padres a hijos, o como distintos miembros de las mismas familias acumulan puestos y sueldos públicos.
    Solo hay que mirar las listas a concejales publicadas por el mareómetro relativas a la primera legislatura y ver como décadas después los puestos que ocuparon padres son ocupados en estos momentos por hijos o hermanos. Elección por vía sanguínea como en el caso monárquico o artimaña para hacer de la política un modo de vida. De buena vida en un país de más de 6.000.000 de parados.
    Creo que la gente tiene el derecho a votar monarquía o república pero también el cambio de leyes que han hecho de esta mal llamada democracia un cortijo donde siempre mandan los mismos.
    Felicidades Tasio por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Viva la republica, donde uno que se llamaba rey huyo del pais, dejandolo a su suerte. Igual que hoy en dia, si esas personas que pertenecen a la institucion monarquica fuesen los padres de la patria venderian joyas, casas ,palacios, dejarian sus cacerias y sus juergas para ayudar a sus subditos , quitarles el hambre y la miseria, pero no, esta monarquia chupa la sangre de la gente, para que no le falte a el y tampoco a sus hijos, entroncando a Felipe y a la Leti, y para seguir a dos manos con sus aficiones y sus putas. Porque ya se sabe la sangre borbona es muy de camas ajenas. Y todavia nos preguntan porque republica, la que sea . Basta de soportar a estagente y quien quiera vicios que se los pague con su dinero, no con los de todos.

    ResponderEliminar